Seis meses de cárcel para los trabajadores falsos, en el caso concreto de una trabajadora concreta, dada de alta en la Seguridad Social pero sin ejercer labores en la empresa. [TOL9.467.565 ]
Así lo determina una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza. La trabajadora estuvo dada de alta durante 5 días, los cuales le permitieron acceder a un subsidio por desempleo de 2.057 euros. Sin embargo, no se trata de un acto individual, forma parte de una trama delictiva, en la que participaron otros 25 trabajadores falsos. Eran los propios trabajadores los que pagaban las cuotas de la Seguridad Social, para que la empresa les proporcionara los documentos requeridos para cobrar subsidio.
Modus operandi
La empresa, también ficticia, se dedicaba a simular dichas situaciones, principalmente con el objetivo de que las personas extranjeras pudieran obtener permiso de residencia o trabajo en España. La sentencia afirma que «captaban personas de diferentes estratos sociales, algunas de las cuales se encontraban en precaria situación económica, y/o en situación de desempleo, a las que les ofertaban los contratos de trabajo que en ningún caso amparaban una relación laboral efectiva, tramitándoles el alta en el régimen de la Seguridad Social, a veces, a cambio de dinero con el que se lucraban».
Cuando reunían el periodo mínimo, eran dados de baja y se les facilitaba los documentos a presentar en el SEPE o en la Oficina Única de Extranjeros dependientes de la Subdelegación del Gobierno, a fin de obtener un expediente administrativo oficial necesario para la obtención del permiso.
Decisión de la Audiencia Provincial
La Sala condena a la trabajadora por su conocimiento y colaboración en el entramado delictivo. Específicamente, se le condena por la responsabilidad de un delito de defraudación a la Seguridad Social. La pena es de 6 meses de prisión con inhabilitación del derecho a obtener subvenciones y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el periodo de tres años.
No se trata de la única persona condenada por dicho delito, ya se ha juzgado a otros componentes del mismo entramado. La justicia ha condenado a otros falsos trabajadores del entramado por defraudación a la Seguridad Social. Asimismo, condenó a los líderes de la trama a dos años de prisión y a una multa de 35.000 euros por el mismo delito y otro de falsificación de documentos oficiales.
Otras noticias de interés: Criterios de actuación tras la reforma de los delitos contra la libertad sexual