Tirant editorial logotipo

Desde 2014, la editorial Tirant lo Blanch es la editorial académica más prestigiosa de España, según índice SPI del CSIC.

La editorial Tirant lo Blanch está especializada en la publicación de obras jurídicas, ámbito en el que abarcamos todos los campos tanto académicos como prácticos.
También publicamos obras de Ciencias Sociales y Humanidades.

Contamos con más de 10.000 autores y el grupo editorial publica una media de 1100 obras al año, de las cuales más de 650 se publican en España.

acceder

Nuestras obras

Descubre todas nuestras publicaciones en formato papel y electrónico. Estamos especializados en el ámbito Jurídico, Ciencias Sociales y Humanidades.

Novedades

Descubre las últimas incorporaciones a nuestro fondo editorial.

Recomendados

Estas son las obras que recomendamos como imprescindibles, ya sea por su actualización o por su temática ligada a la actualidad.

Revistas

Las revistas de la editorial son un referente de la más alta especialización e investigación en la doctrina jurídica: Teoría y Derecho Ex Legibus, Crónica Jurídica Hispalense, Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, Revista Jurídica Valenciana y Revista Jurídica. Todas ellas están disponibles Online.

Publica con nosotros

Te lo queremos poner fácil. Si todavía no te has planteado publicar tus trabajos o no sabes cómo hacerlo descubre las ventajas de publicar con Tirant lo Blanch.

POR QUÉ PUBLICAR EN TIRANT

1. La editorial

En Tirant lo Blanch publicamos más de 1100 libros al año, distribuidos en más de 50 colecciones en las que escriben más de 10000 autores. El fondo jurídico de la editorial, desarrollado en todas las áreas del Derecho, es el corazón de Tirant y lo desarrollamos en una doble vertiente profesional y académica en las que publicamos tanto obras de excelencia investigadora como libros prácticos para el operador jurídico. Entre nuestros tipos de publicaciones se incluyen Manuales universitarios, Tratados, Formularios, Textos Legales o Monografías, entre otras.

Además, también forman parte de nuestro catálogo libros de excelencia en las principales áreas de Ciencias Sociales y Humanidades como lingüística, pedagogía, literatura, historia, ciencia política o geografía, entre otras.

2. Alcance

Actualmente la editorial Tirant lo Blanch está presente en España, México, Chile, Colombia y Brasil, donde los equipos editoriales de cada país desarrollan catálogos de la máxima calidad jurídica.

Nuestras colecciones tienen una clara vocación iberoamericana y nuestros libros se distribuyen en más de 40 países.

Además, en Tirant lo Blanch trabajamos junto a las principales universidades e instituciones públicas y privadas de Iberoamérica, con lo que nuestras publicaciones tienen la máxima difusión entre el público profesional y académico.

3. Prestigio

En 2018 revalidamos el primer puesto en el ranking Scholarly Publishers Indicators, elaborado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y que ha nombrado a Tirant como editorial académica más prestigiosa en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.

Además, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España da la máxima valoración a las publicaciones de Tirant lo Blanch.

Asimismo, vamos sumando distinciones en otros países consiguiendo en 2019 en Chile la máxima calificación como «Editorial de prestigio» que dan los dos Consejos Certificadores del país.

4. Nuestros autores

Publicar en Tirant lo Blanch es formar parte de una familia de más de 10000 autores entre los que se encuentran algunos de los más prestigiosos juristas iberoamericanos.

5. Protección de la propiedad intelectual

En Tirant lo Blanch trabajamos en la lucha contra la piratería y en la defensa de nuestros libros, autores y propiedad intelectual.

6. Nuestros libros: marketing y contenido

Desde Tirant lo Blanch queremos que nuestros libros tengan el mejor alcance posible, por lo que realizamos campañas de marketing tanto online como offline centradas en la difusión de las publicaciones en el ámbito nacional e internacional y adecuadas a cada libro. Además, desde la editorial fomentamos la relación constante con los autores.

Formatos

Los libros de Tirant lo Blanch se publican simultáneamente en papel y en formato e-book con sistemas de protección de derechos de autor.

Una vez que un libro es publicado en la editorial pasa inmediatamente a formar parte de nuestra Biblioteca Virtual, con clientes en instituciones públicas y privadas de todo el mundo y un fondo de más de 5.000 títulos actualizados.

Apoyo constante

Nuestros equipos editoriales apoyan a los autores a lo largo de todas las fases de la edición y los acompañan en todo el proceso.

Distribución global

Trabajamos con clientes en todo el mundo y los lectores pueden encontrar y adquirir fácilmente nuestras publicaciones tanto a través de la nuestra web como a través de los distribuidores y librerías locales.

Nuestros libros también se pueden adquirir en Amazon y por el sistema de Print on Demand para poder llegar allí donde los lectores lo necesiten.

Ferias y congresos

Asistimos con nuestras últimas novedades y nuestro fondo a las principales ferias del libro internacionales: Liber, Frankfurt, Guadalajara, Buenos Aires y Bogotá.

También asistimos a los principales congresos jurídicos de Iberoamérica.

Presentaciones

Realizamos presentaciones de nuestros libros como actos propios o en el marco de congresos, seminarios… Además, animamos a nuestros autores a que las organicen, donde siempre cuentan con el apoyo total de la editorial.

Redes sociales

Mantenemos de forma muy activa nuestros perfiles en redes sociales, donde anunciamos las últimas noticias y novedades de nuestros libros. Queremos mantener una relación muy fluida a través de ellos con autores y lectores:

Facebook
https://es-es.facebook.com/EditorialTirantloBlanch/
Twitter
https://twitter.com/Tirant_ESP
Instagram
LinkedIn

ENVÍO DE PROPUESTAS

En Tirant lo Blanch siempre estamos buscando nuevos autores/as y nuevas propuestas.

La Editorial Tirant lo Blanch se centra en proyectos de alta calidad y que se enmarquen en la línea de valores de nuestra política editorial.

Si quieres publicar tu monografía, manual, libro profesional o el resultado de tu proyecto de investigación en la Editorial Tirant lo Blanch, aquí te explicamos cómo hacerlo.

1. Consideraciones previas

Antes de enviarnos tu propuesta, por favor, ten en cuenta que:

  • La obra deberá ser original, no pudiendo estar publicada en otras editoriales o autoeditada, ni tampoco disponible en Open Access.
  • En Tirant lo Blanch también recibimos propuestas de traducciones de obras ya publicadas escritas en otros idiomas. En el supuesto de que este sea el caso, indica esta circunstancia en la sección correspondiente del formulario.
  • Sólo los autores que hayan participado de manera activa en los manuscritos pueden aparecer como autores en el proyecto que nos enviéis.

2. Características del proyecto

Para que en la editorial Tirant lo Blanch podamos valorar correctamente tu proyecto, te indicamos a continuación los parámetros que necesitamos.

Envío de originales

Los autores deberán enviar un dossier donde expliquen su proyecto por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected].

Es imprescindible que si envías tu propuesta a la editorial Tirant lo Blach paralices las conversaciones con otras editoriales para que podamos valorar correctamente tu proyecto.

El dossier deberá desarrollar los siguientes puntos:

a. Presentación y contacto

  • Nombre y apellidos del autor/a de contacto.
  • Teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Universidad/Empresa o institución en la que trabaja y país.
  • Filiación y área de conocimiento.
  • Título del proyecto.

 

b. Contenido y estructura

  • Tipo de publicación: monografía, libro colectivo, manual…
    • En caso de que sea un manual, habrá que indicarse en qué universidad(es), grado(s) y asignatura(s) y a cuántos alumnos se recomendaría, junto con las fechas de comienzo del curso al que iría destinado.

    • Si tu propuesta es una traducción de una obra, por favor, además de todo lo anterior, indícanos:
      • Características del libro: editorial de origen y año de publicación (si los hay)
      • Qué papel desempeñas en la obra (autor/a, traductor/a)
  • Resumen del proyecto.
  • Índice detallado del contenido.
  • Deberá adjuntarse un documento que contenga el borrador de la obra, o bien dos capítulos significativos del mismo. Dichos documentos deberán de enviarse preferiblemente en formato pdf.
  • Extensión de la obra completa.
  • Fecha aproximada de entrega a la editorial.
  • Otra información a tener en cuenta: indica por favor si hay mapas, fotografías, esquemas, tablas, gráficos, dibujos, y si serían a color. (En caso de aceptarse la publicación, el autor/es deberán aportar certificado de cesión de derechos de las imágenes, sino fueran de su autoría.)
  • Si el proyecto dispone de una financiación para la edición del libro, por favor indícanos de qué se trataría.
  • Indica qué aspectos novedosos crees que puede aportar tu proyecto en el ámbito de la investigación o profesional. Detállalos brevemente junto con el público objetivo al que iría dirigida la publicación.

 

c. Autores

Necesitamos que nos indiques quiénes son los autores y autoras que han participado en el libro. Si no se dispone de un breve CV, por favor, indícanos la siguiente información:

  • Nombre y apellido.
  • Correo electrónico.
  • Universidad/Empresa o institución y país.
  • Filiación y área de conocimiento/Cargo en la empresa o institución.
  • Si alguno de los autores ha publicado anteriormente con nosotros.
  • Indicar qué parte(s) ha elaborado cada autor en el libro, o que quede reflejado en el índice de contenidos.

Del mismo modo, puedes enviarnos tu propuesta, remitiéndonos este formulario por e-mail.

    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

    PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE ORIGINALES

    Tirant lo Blanch solo publica obras inéditas, por lo que los trabajos presentados no deberán haberse publicado con anterioridad, ni estar publicados en abierto. Igualmente, no deben haberse postulado previa o simultáneamente a otras editoriales.

    1.- Recepción de los originales

    El autor/a remitirá a la editorial el proyecto según los parámetros mencionados en el apartado de “cómo publicar en Tirant lo Blanch”

    2.- Sistema de revisión de las obras

    a.- Primera fase: Dirección Ejecutiva del Consejo Editorial

    La dirección ejecutiva del Consejo Editorial, formada por el Director de la Editorial y la Directora de Edición, después de revisar el manuscrito, realizará una valoración de la propuesta presentada atendiendo a las directrices que sigue la editorial, en función de las variables como la calidad, oportunidad de la obra, etc.

    En caso de considerarse apta, se remitirá al director/a de la colección en la que se enmarcaría el proyecto, que deberá manifestar su opinión sobre la propuesta. La decisión adoptada sobre la aceptación o no de la misma, así como si la obra pasa a la fase de revisión por pares ciegos, se comunicará debidamente a los autores.

    En las obras y colecciones de índole académico y científico se requerirá evaluación de expertos acreditada o bien revisión por pares ciegos.

    b.- Revisión por pares ciegos. (Solo para obras académicas y de investigación individuales y colectivas)

    Los expertos valorarán en el plazo de 30 días el trabajo presentado, donde se tendrá en cuenta: la novedad del tema, la contribución al avance del conocimiento; el uso preciso de las fuentes legales, doctrinales y jurisprudenciales, en caso de ser obras jurídicas, así como la correcta introducción de citas y coherencia de estas, sea obra jurídica o de otra temática. Se valorará que el lenguaje sea claro y preciso, y deberá haber coherencia en cuanto al discurso y estructura de la obra. Igualmente, si es una obra colectiva, el número de autores deberá estar justificado por el tema, complejidad y extensión de la misma.

    Los expertos revisores se asignarán según la afinidad con la materia de la obra objeto de evaluación. Serán expertos en las áreas correspondientes e independientes a la editorial.

    La valoración que deberá emitirse por los expertos deberá expresar:

    • Si es favorable a la publicación, sin hacerse cambios en el original presentado.
    • Si es desfavorable a la publicación.
    • Si es favorable, pero se requieren modificaciones, deberá indicarse en qué consisten éstas, para que el autor, en el plazo de 15 días las subsane. Realizadas las modificaciones indicadas, el trabajo será enviado nuevamente a los mismos revisores para que en el plazo de 10 días hagan la revisión oportuna, debiendo manifestar si la evaluación es favorable o no, sin ninguna otra precisión.

    Se informará debidamente vía mail a los autores de la correspondiente evaluación realizada por los expertos.

    Se requiere la valoración favorable de los expertos para que pueda publicarse la obra.

    c.- Tercera fase: Decisión final por el Comité Editorial

    El comité editorial, tras la evaluación de los revisores anónimos decidirá si procede la publicación de la obra en la colección.

    La aceptación definitiva de la obra tendrá un plazo máximo de 3 meses, salvo supuestos en que se requieran modificación de la obra. Cualquier decisión sobre el proceso será informada debidamente al autor.

    DICTAMEN DE REVISIÓN

    Título del libro:

    Evaluador/a:
    (Adscripción)

    Fecha de entrega del dictamen:

    CRITERIOS (valore en una escala del 1 al 5)

    Correspondencia entre el título y el contenido
    Relevancia, oportunidad e interés de la contribución
    Solidez académica (rigor interpretativo y argumentativo)
    Forma (Claridad en la presentación, lenguaje y coherencia)
    Calidad estilística (corrección del lenguaje, claridad, precisión)
    Documentación y citas (referencias normativas, doctrinales y jurisprudenciales)
    El número de autores está justificado por la complejidad y extensión. (Contestar sólo en caso de obra colectiva)

    DICTAMEN (elija una opción)

    Aceptar sin cambios
    Aceptar con sugerencias
    Aceptar condicionado a cambios
    Rechazar

    CAMBIOS PROPUESTOS PARA LA POSIBLE ACEPTACIÓN DE LA OBRA.

    NORMAS TIPOGRÁFICAS

    Para la composición de textos

    Quien realice la tarea de procesar un texto deberá tener cuidado desde el principio de:

    a) Fijar de entrada el cuerpo de la letra (su tamaño), que habrá que mantener a lo largo de toda la obra. Se recomienda Arial 12.

    b) Fijar el interlineado con criterio igual en todo el escrito, atendiendo a las diferencias necesarias entre el “cuerpo de la página” y las “notas” que tendrán un cuerpo menor, aunque siempre se utilizará el mismo tipo de letra. Se recomienda interlineado 1/5

    c) No variar el sistema de “sangrado” de los párrafos que siempre seguirán el modelo “ordinario”: en cada párrafo separado por “punto y aparte” la primera palabra del mismo queda sangrada por un “dígito”.

    d) Tener en cuenta que los signos de ortografía serán siempre del mismo tipo —normal o bien cursiva— que las palabras a las que se unen. Y después de cada uno de ellos siempre se dejará un espacio en blanco.

    e) Procurar que los títulos de cada una de las partes, capítulos, etc., siempre que no sean texto explicativo, no queden cerradas con “punto y aparte”, por razones estéticas.

    f) Recordar que la letra cursiva o itálica se deberá utilizar necesariamente en los siguientes casos:

    • Para palabras y expresiones no castellanas, ni castellanizadas.
    • Para los títulos de obras y revistas, como se explicará después a propósito de las bibliografías.
    • Para los neologismos, alias, apodos,… o si se quiere matizar el significado de una palabra concreta.

    g) Tener especial cuidado en no prodigar el uso de las “negritas”, cuyo sentido no es estético sino práctico: para que el lector pueda mejor hacerse cargo de lo que quiere expresar el autor. Es decir, para señalar un artículo de una ley, un título, etc.

    h) Habrá que redactar, si fuera necesario, un índice de abrevia- turas que se situará inmediatamente después del prólogo —si existe— o antes si en el mismo ya se utilizan aquéllas.

    Para las referencias bibliográficas

    a) En las referencias a una obra concreta se señalará en primer lugar el apellido o apellidos del autor/a, en mayúscula, y a continuación las iniciales del nombre del autor/a. (Las referencias sobre un mismo libro, se puede realizar con los nombres de hasta tres autores, en su caso; si hay más, se presentará como “VARIOS”) en letra redonda normal. El título completo de la obra deberá ir en cursiva, pero no —cuando existan— el de cada uno de los tomos y número de volumen que siempre deberán ir en letra normal. A continuación, número de la edición (sólo a partir de la segunda), editorial, lugar y fecha de edición (si constan; si no, hay que anotar s.l. y s.f.) y —si procede— el número concreto de la página o páginas que se citan (utilizando siempre la misma abreviatura —pág. o págs.; p. o pp.)
    No es necesario poner “Editorial”: es suficiente su nombre comercial registrado.

    Ejemplo:
    ROQUETA BUJ, R., El trabajo de los deportistas profesionales, Tirant lo Blanch, Valencia, 1996.

    b) Cuando se trate de una obra colectiva, el título de referencia concreto irá entre comillas y en letra sin cursiva, añadiendo des pues “en” y el título general de la obra en cursiva, y todo lo demás como se dice en apartado a) para los libros de autor.

    Ejemplo:
    CLEMENTE MEORO, M. E., “Régimen jurídico del arrendamiento urbano con opción de compra”, en Estudios de Derecho Mercantil en homenaje al profesor Manuel Broseta Pont, Tomo I, Tirant lo Blanch, Valencia, 1995, pp. 735-763.

    c) Para los artículos de revista: nombre y apellidos del autor como antes, título del artículo en letra sin cursiva entre comillas y nombre de la revista en cursiva, indicando número de la revista, tomo, fecha y página/s citada/s, si es necesario.

    Ejemplo:
    DE LA IGLESIA CHAMARRO, A., “Referendo y democracia”,
    Revista de Teoría y Derecho, 101, 3 de enero de 2020, 35-54.

    d) Cuando en una misma obra se cita más de una vez un mismo título y autor, en las ocasiones sucesivas sólo se harán constar los datos nuevos —generalmente la/s página/s—, y añadiendo después del título y autor la abreviatura “cit.” En minúscula y letra normal sin comillas. Si de un mismo autor no citamos más que una obra, no será necesario poner el título: basta aña- dir “loc. cit.” o también “op. cit.”) o bien “ob. cit.” o también “obra citada”, pero en este caso sin cursiva. Si las citas de una misma obra son sucesivas, se pondrá “idem” o “ibidem” o también “loc. cit.” en cursiva o finalmente “o.(bra) u.(ltimamente) c.(itada)” y “l.(ugar) c.(itado)”, sin cursiva.

    e) Recursos electrónicos: la inclusión de la referencia de los textos en formato electrónico en el elenco bibliográfico solo será obligatoria cuando el documento únicamente sea accesible en la red y no esté publicado en una revista o libro (incluidos los electrónicos). En este caso, la cita deberá presentarse del siguiente modo: apellido/s e inicial del nombre de pila del (o de los) autores, título de la obra, año de publicación (entre paréntesis seguido de dos puntos), indicación de soporte entre corchetes («[en línea]»), año de publicación (entre paréntesis seguido de dos puntos, dirección completa y disponibilidad, que empezará siempre con el protocolo de transferencia de hipertexto (http) e irá entre antilambdas y con punto después de la antilambda de cierre (< >.), y fecha de consulta (entre corchetes y con punto final antes del corchete de cierre).

    Ejemplo: ROMERO CARRASCAL, S.: «Archivos y delitos. La actuación de la Fiscalía de Patrimonio Histórico» [en línea], (2008),
    <http://www.arxivers.com/index.php/documents/formacio-
    1/jornades-d-estudi-i-debat-1/228-jed-080528-romero-
    [Consulta: 12/06/2014.]

    f) Aunque las abreviaturas Confer = Cfr. y Vide = Vid. son equivalentes, hoy nos encontramos cada vez más con la tendencia a usar el Cfr. como llamada que remite a un texto con el que se han de comparar coincidencias y discrepancias entre lo que dicho autor afirma y lo que nosotros decimos. Por el contrario, Vid. remite a un texto en el que se dice lo mismo que nosotros defendemos o negamos. En cualquier caso, estas abreviaturas irán siempre en cursiva, y la cita debe ser completa la primera vez que nos referimos a ella.

    Para las bibliografías de final de obra, siempre por orden alfabético de autores, la inicial del nombre de los mismos vendrá puesta detrás de los apellidos. Todo deberá ir en mayúsculas. Las preposiciones o artículos que vayan unidos al primer apellido se entiende que forman parte del mismo para su ordenación alfabética. Las obras colectivas, anónimas, diccionarios, etc. se ordenan atendiendo al título.

    Normas de ortografía

    Se supone que los autores aplicarán correctamente las normas de la Real Academia. Al respecto —sin embargo— la experiencia nos aconseja ofrecer las siguientes observaciones:

    a) Casi todos los ordenadores actuales disponen de unos sistemas que corrigen la mayoría de las faltas de ortografía. Pero no olviden que dichos sistemas todavía no alcanzan a distinguir cuándo un mismo conjunto de letras (sobre todo formando monosílabos) va acentuado o no, en dependencia de su significado (por ejemplo la preposición de o el verbo dé). Y, desde luego, no puede corregir un uso inadecuado de comas y demás signos de puntuación.

    b) No olviden que la normativa vigente de la Real Academia de la Lengua, así como el uso común permiten la forma alternativa de muchos vocablos (por ejemplo, período o periodo; así mismo o asimismo; atmósfera o atmosfera, íbero o ibero, etc.) Lo adecuado sería seguir siempre la misma opción, pero ello depende de cada autor: la editorial respetará el criterio de cada uno.

    c) Respecto a los signos de puntuación, no olviden que su objetivo es que el lector entienda bien lo que el autor quiere decir.
    Se pide un encarecido uso adecuado de cada uno de ellos, sobre todo:

    • No utilizar el punto para indicar años o después del signo de interrogación o admiración. Ejemplo: 1997 y no 1.997.
    • No usar la coma entre sujeto y verbo o entre verbo y complemento aunque ello dé lugar a una frase larga, salvo en casos excepcionales.
    • Por respeto al lector, los autores —sobre todo los juristas— deberían ser un poco más generosos en el uso del punto y coma, que marca una pausa de valor intermedio entre el punto y la coma. Ello hará más “legible” el escrito.
    • Recuerden que después de dos puntos previos a la enumeración de partes o clases debe escribirse en minúscula. Pero será en mayúscula si se trata de una cita que en origen empieza por mayúscula.
    • Conviene no confundir raya (—), guion (–) y el signo me- nos (-). El guion se usa para unir una palabra de una a otra línea o los términos (muy frecuentes en Derecho) compuestos (por ejemplo, “contencioso-administrativo), pero no cuando se trate de palabras con prefijo o sufijo (por ejemplo, antijurídico, sociología, etc.: no sería correcto, pues, escribir “sociología” o “anti-jurídico”.
    • Los acentos hay que ponerlos siempre —incluso en el caso de que se escriba en mayúscula—, sobre todo si el acento es necesario para evitar ambigüedades.

    Citas de jurisprudencia y legislación

    Para la cita de legislación y jurisprudencia se intentará recurrir a las abreviaturas, por lo que se recomienda la inclusión de una lista de las mismas al principio de la obra.

    La jurisprudencia estará referenciada de acuerdo con la base de datos www. tirantonline.com

    La referencia deberá expresarse de la siguiente forma: (Tol 111111), en minúscula, inicial en mayúscula, y todo en cursiva.

    POLÍTICA DE PUBLICACIÓN EN ACCESO ABIERTO

    Compromiso con el Conocimiento

    Desde la Editorial Tirant lo Blanch, estamos comprometidos con la difusión del conocimiento académico de calidad: somos la editorial académica más prestigiosa de España desde 2014 y contamos con herramientas y software de lectura, como nuestra Biblioteca Virtual, que permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder de forma sencilla a nuestras obras. Además, incluimos en este compromiso, nuestra apuesta por el acceso abierto al conocimiento de calidad; desde 2018 publicamos en abierto nuestra colección Perspectivas Iberoamericanas sobre la Justicia, así como otros títulos individuales.

    Acceso Abierto para monografías de investigación

    Las monografías tienen cada vez un valor más significativo como resultado de un proyecto de investigación en la comunicación científica, especialmente en las ciencias jurídicas, las ciencias sociales y las humanidades. Como editorial ampliamente reconocida en el mundo académico, hemos participado activamente en el debate en torno al presente y futuro de la edición académica y somos conscientes de que el Acceso Abierto al conocimiento va a jugar un papel importante en la ciencia.

    Información para autores

    En los epígrafes siguientes, los autores podrán encontrar las guías y políticas que deben cumplir sus publicaciones para insertarse en nuestro programa de publicación en acceso abierto.

    a) ¿Qué significa publicar en acceso abierto con Tirant?

    El sistema de publicación en acceso abierto en Tirant consiste en que una monografía fruto resultante de un proyecto de investigación puede estar accesible para la descarga online seis meses después de la fecha de su publicación.
    La Editorial Tirant lo Blanch edita una versión abierta disponible en la web de Tirant que permite la descarga gratuita, una vez concluido los seis meses desde su publicación.

    b) Evaluación de las obras

    Las obras que los autores quieran presentar para su publicación dentro de nuestro programa de publicación en acceso abierto deben ser, en todo caso, obras resultadas de un proyecto de investigación oficial donde se exija explícitamente la publicación en abierto. Si el autor tiene alguna duda, puede contactar con el equipo editorial de Tirant.
    Todas las propuestas estarán sujetas a revisión por pares en los términos que establece la editorial, así como a la política general de evaluación de originales de la misma.

    c) Periodo de embargo

    Se establece un periodo de embargo de 6 meses desde su publicación, para que, transcurrido dicho periodo, se pueda proceder a la edición en abierto en los términos comentados.

    d) Fondos de financiación

    Los autores deberán indicar, junto a la presentación de la propuesta editorial y en la entrega de los originales, todos los detalles relativos a los fondos de investigación que han apoyado directamente el trabajo, en especial la necesidad de que la edición conste en open access.

    e) La publicación en abierto tendrá un coste adicional en el presupuesto de coedición, que se determinará en función de la propuesta y originales presentados.

    f) Con independencia de la publicación open access, Tirant se reserva el derecho de comercializar la edición impresa.

    FAQ

    Si tienes alguna duda, estas cuestiones te ayudarán a entender más el proceso que seguimos para la valoración y aceptación de los manuscritos.

    ¿Qué tipo de publicaciones se pueden enviar para su valoración en Tirant lo Blanch?

    Puedes enviar una propuesta relacionada con cualquier especialidad del Derecho y con cualquier área de las Ciencias Sociales y Humanidades. Las propuestas pueden ser tanto académicas como orientadas hacia la práctica jurídica o de relevancia para el área en que se encuadre.

    No publicamos obras de ficción, con lo que cualquier propuesta de este ámbito será rechazada directamente.

    ¿Puedo enviar mi propuesta también en algún soporte físico (papel, memoria USB…)?

    Desde la editorial Tirant lo Blanch animamos a los autores/as a que envíen sus propuestas en formato digital (PDF, preferiblemente) a nuestra dirección [email protected] o a través de nuestros formularios web para facilitar el proceso.

    ¿Cuánto tiempo conlleva la valoración de las propuestas?

    El proceso de valoración llevado a cabo a través de los filtros de Tirant lo Blanch puede durar hasta un máximo de tres meses.

    En el caso de las obras de oportunidad, la editorial decidirá los plazos más pertinentes para la valoración.

    ¿Puedo enviar mi propuesta a otras editoriales simultáneamente?

    Por supuesto, los autores/as son libres de enviar las propuestas a otras editoriales. Sin embargo, es requisito imprescindible que si envías tu propuesta a Tirant paralices las conversaciones con otras editoriales para que podamos valorar correctamente tu proyecto. Del mismo modo, si decides enviar y/o publicar tu manuscrito a otro sello y también nos lo has enviado para su evaluación, necesitamos que nos avises para paralizar el proceso.

    ¿Debo esperar una respuesta sobre la posible publicación de mi manuscrito?

    Sí, comunicamos de forma personal a los autores/as la decisión de la editorial de publicar o no los proyectos enviados.

    Después de un tiempo, ¿puedo volver a enviar mi propuesta si esta ha sido rechazada previamente?

    La editorial no vuelve a evaluar propuestas rechazadas. Sin embargo, por supuesto podemos recibir nuevas propuestas de los mismos autores/as.

    CONTACTO

    Si tienes alguna duda con respecto a todo este proceso, puedes escribirnos a través de este formulario y nuestro equipo editorial se pondrá en contacto contigo.

      [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

      Por otro lado, para ponerte en contacto directamente con los equipos editoriales de un país concreto, por favor dirígete a:

      Web Tirant España

      Web Tirant México

      Web Tirant Brasil

      Web Tirant Chile

      Web Tirant Colombia

      Código de conducta y compromiso ético

      La editorial Tirant lo Blanch, está comprometida con los principios éticos de la actividad científica y editorial, cumpliendo con los parámetros establecidos en el Código de Conducta del Commitee on Pulications Etichs (https://publicationethics.org/resources/code-conduct)

      El compromiso ético se centra en la rigurosa autoría de la obra, y seriedad de las investigaciones, negativa a la falsificación, plagio y manipulaciones de imágenes y fraudes de revisores. La editorial se compromete a velar por la ética y la calidad científica y académica, y a que todas las partes involucradas respeten dichos principios.

      OBLIGACIÓN DE LOS AUTORES

      Las propuestas y obras presentadas deben ser originales e inéditas. No deberá haberse incurrido en plagio ni fraude científico, ni en la obra que se presenta, ni en el historial del autor. El uso de materiales de otros autores deberá ser correctamente citados e identificados. Las imágenes, gráficas y tablas, que no sean propias del autor, estarán libres de derechos cuando la obra se remita a la editorial.

      Las obras colectivas deben establecer claramente la autoría de los autores de cada contribución. Si hay contribuciones o personas con algún tipo de colaboración, no relevante, su reconocimiento puede mencionarse en el apartado de agradecimientos, clarificando debidamente su participación.

      Los autores se comprometen a no presentar manuscritos que estén sujetos a consideración o que hayan sido enviados previamente a otras editoriales, y a someterlos a un proceso anónimo de revisión.

      OBLIGACIONES ÉTICAS DE LOS EDITORES

      Los editores deben velar por asegurar la calidad científica y académica. Igualmente respetarán la independencia intelectual de los autores, y valorarán de forma objetiva todos los originales remitidos a la editorial para su publicación.

      Garantizarán a autores y revisores que los manuscritos serán sometidos, en su caso, a un proceso de revisión por pares anónima, sin que se conozcan las identidades de los revisores ni de los autores entre éstos.

      El comité editorial tendrá la decisión última y la responsabilidad de aceptación o rechazo final de los originales. Los trabajos podrán ser rechazados sin sometimiento a evaluación externa si el trabajo es considerado por los editores que no es apropiado para ser publicado, basándose dicha decisión en la inadecuación del contenido a la línea de la editorial, ausencia de actualidad, carencia del suficiente interés u otras causas.

      En caso de revisión por pares ciegos, los editores comunicarán el resultado de los informes de valoración a los respectivos autores velando por el anonimato de los revisores, informando de los criterios que éstos últimos han utilizado.

      OBLIGACIÓN DE LOS REVISORES

      En las obras y colecciones de índole académico y científico se requerirá evaluación de expertos acreditada o bien revisión por pares ciegos.

      Los revisores deben valorar de forma objetiva la calidad de las obras propuestas a la editorial, teniendo en cuenta la calidad y estándares científicos.

      Los expertos revisores se asignarán según la afinidad con la materia de la obra objeto de evaluación.

      El procedimiento de revisión será totalmente anónimo tanto para los autores como para los revisores, debiéndose garantizar la confidencialidad en la revisión realizada.

      En caso de que un revisor considere que no es la persona idónea para valorar la obra, o que no puede cumplir en el plazo señalado por el editor para realizar la oportuna revisión, deberá comunicarlo inmediatamente.

      Los revisores considerarán el original que se les entrega para valoración como un documento confidencial.

      Los revisores anónimos no podrán ser miembros de ningún órgano de toma de decisiones sobre la gestión editorial de la colección.

      QUEJAS Y APELACIONES

      Tirant lo Blanch atenderá cualquier queja comunicada respecto a sus autores, personal, y consejo editor, al correo [email protected]. Dichas comunicaciones serán estudiadas, contrastadas y contestadas a la brevedad posible debiéndose comunicar a los interesados las actuaciones seguidas y la decisión editorial correspondiente.

      Premio de investigación doctoral en historia del derecho

      Nos interesa apoyar la publicación de trabajos que exploren, con una perspectiva histórica, la relación dinámica entre el derecho y los distintos ámbitos de la vida social actual. Infórmate de nuestro premio.

      más información