Condena a un subteniente por tener archivos «reservados» y vídeos de desactivación de explosivos
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 1 año y 7 meses de cárcel a un subteniente del Ejército de Tierra a una pena de 1 año y 7 meses de cárcel por un delito de «revelación de secretos e informaciones relativas a la seguridad y defensa nacional». La sentencia del Tribunal Militar Territorial Cuarto fue dictada el 13 de marzo de 2023 por los magistrados de la Sala de lo Militar.
Condena a un subteniente por «revelación de secretos»
Según los hechos probados en la sentencia, la esposa del subteniente creó una empresa llamada en 2013, de la cual el subteniente era apoderado. La sede de la empresa estaba en Valladolid y se dedicaba a actividades como la formación y entrenamiento, seguridad privada y adiestramiento canino. En 2016, la empresa solicitó la «condición de consumidor habitual de explosivo civil” para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la eliminación, neutralización y desactivación de explosivos».
A raíz de esta solicitud, la Intervención de Armas y Explosivos (IAE) de la Guardia Civil de Castilla y León inspeccionó las instalaciones de la empresa en marzo de 2017. Durante la inspección, se descubrió que se estaba impartiendo un programa formativo en materia de explosivos caseros, civiles y militares, lo cual no está contemplado legalmente en el ámbito de la seguridad privada en España. Además, la IAE señaló que los documentos, datos e informaciones utilizados para la formación «podrían ser constitutivo de un delito de violación de secretos».
Registro de las instalaciones de la empresa
Archivos digitales calificados como ‘reservados’
La Guardia Civil solicitó una orden de registro al Juzgado de Instrucción Nº3 de Valladolid, la cual fue concedida. Durante la entrada y registro de la empresa, se encontró un disco duro externo llamado «SEAGATE» en el despacho del subteniente. El disco duro contenía 24 archivos digitales calificados como ‘reservados’. Asimismo, tenía un archivo que era una reproducción de las conferencias impartidas en el Centro de Adiestramiento en Desactivación de Artefactos Explosivos (CADEX).
Cursos de formación en desactivación de explosivos
La empresa Ediotec, de la cual el subteniente era apoderado, impartió cursos de formación en desactivación de explosivos a personal de la Armada y la Fuerza Aérea de Chile sin la participación o colaboración del Ministerio de Defensa. Por estos hechos, el subteniente fue condenado a 1 año y 7 meses de cárcel por el delito de revelación de secretos.
El subteniente presentó un recurso ante el Tribunal Supremo alegando varios motivos, entre ellos la indebida aplicación del artículo 26 del Código Penal Militar. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta por el Tribunal Militar Territorial Cuarto.