ACTUALIDAD JURÍDICA

Proceso telemático para tramitar el registro de matrimonio | Oficina General del Registro Civil de Madrid

By 20 octubre, 2022 No Comments
Gabinete Técnico del Tribunal Supremo

Ya el 14 de octubre se tramitó, por primera vez en España, el registro de matrimonio de una forma íntegramente online, a través de un proceso telemático. De forma que ha sido innecesario el uso y gasto de papel, ni tampoco el hecho de acudir presencialmente al registro para registrar el matrimonio. Puede agilizar los trámites de todas aquellas personas que, anualmente contraten matrimonio civil en las notaria.

La aplicación informática para el desarrollo de este nuevo modelo es DICIREG, un sistema informático común para todas las oficinas del Registro Civil e interoperable con otros organismos.

Proceso telemático

Tras la recepción del certificado matrimonial autorizado por parte de La Oficina General del Registro Civil de Madrid, se remitirá le mismo a la notaría que, de nuevo de forma digital, el notario hará llegar a la pareja.

Según la ministra de Justicia, Pilar Llop, gracias a este procedimiento y a la interoperabilidad ya no será necesario ni gastar papel ni acudir físicamente a este registro para inscribir el matrimonio, lo que además supone un ahorro de tiempo y papel que beneficiará a todas aquellas personas que anualmente contraen matrimonio civil en las notarías. Llop ha puesto en valor el esfuerzo de los notarios y se ha referido al grupo de trabajo que estos tienen con los profesionales del Ministerio de Justicia, «que lleva más de un año trabajando en todas estas interconexiones».

Además, este proyecto elimina una importante carga de trabajo al personal funcionario gracias al la digitalización del proceso. Asimismo, permite la conexión automática a un expediente digital del Registro Civil. El proyecto ha sido desarrollado en cogobernanza entre el la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Justicia.

Sistema común e interoperable

La aplicación informática para el desarrollo de este nuevo modelo es DICIREG, un sistema informático común para todas las oficinas del Registro Civil e interoperable con otros organismos.

El sistema tendrá una optimización progresiva con el objeto de lograr la integración con todos los organismos con los que interactúa. De esta forma, las notarías, los juzgados y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estarán interconectados a través de la aplicación, ahorrando tiempos y plazos. Además, este sistema de interconexión se extenderá a las oficinas generales en las que se ha desplegado el nuevo modelo que están en Madrid, Barcelona, Murcia y Tarragona.

El nuevo modelo de Registro Civil, que se introdujo en la Ley 20/211, de 21 de julio, se caracteriza por ser público, gratuito, único, basado y centrado en las personas, en el que se practican asientos electrónicos y al que se incorpora los beneficios del uso de las tecnologías de la información y comunicación, la firma y el sello electrónicos.