NOTICIAS TIRANT

3 aspectos clave de la futura Ley Crea y Crece

By 17 diciembre, 2021 No Comments
mujer trabajando con pc

El anteproyecto de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y será remitido a las Cortes para su correspondiente tramitación.

El anteproyecto de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, también conocido como la Ley Crea y Crece continúa su tramitación parlamentaria al haber sido aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de noviembre de 2021.

Esta futura ley prevé importantes cambios en materia de empresa y actividad económica y, a continuación, trataremos sus 3 puntos más destacados.

Los 3 puntos fundamentales de la Ley Crea y Crece

Favorecer la creación de empresas

El anteproyecto de Ley Crea y Crece tiene como misión principal facilitar la creación de empresas, reduciendo su coste económico y simplificando los trámites necesarios para la constitución de las mismas.

En este sentido, se establece la posibilidad de crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de 1€, eliminándose así el mínimo legal de 3000€ que había hasta el momento.

Esta posibilidad nos acerca a los países de nuestro entorno, en los que tampoco se requiere un capital mínimo para constituir una empresa, lo que favorece, en gran medida, el emprendimiento.

Con el mismo objetivo y en aras de reducir los plazos de creación de empresas y los costes notariales y registrales se promoverá la constitución telemática de empresas, a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

emprendedora trabajando en pc

Favorecer el crecimiento de empresas

El anteproyecto también contempla medidas para favorecer el crecimiento de las empresas. Tal es así que se exponen medidas para combatir la morosidad en las operaciones comerciales, algo que afecta directamente a la liquidez y rentabilidad de gran parte de las empresas españolas y, particularmente, a las pymes.

Para ello, será obligatorio expedir y remitir factura electrónica en todas las relaciones comerciales entre empresas y autónomos con el fin de conseguir una mayor trazabilidad y control de los pagos. De esta forma, se favorecerá la digitalización en la operativa de las empresas y se conseguirá tener una información más fiable y actualizada de todos los plazos de pago.

Por otro lado, el texto normativo recoge una importante limitación: las empresas que no cumplan los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad no podrán acceder a subvenciones públicas o ser entidades colaboradoras en la gestión de las mismas.

Otro punto destacable es la creación del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, que tendrá como objetivo el seguimiento y análisis de los datos referentes a los plazos de pago.

Asimismo, el anteproyecto modifica ciertas leyes de la legislación vigente con el objetivo último de favorecer la transparencia, la agilidad y las buenas prácticas en la actividad económica de las empresas.

Nuevos instrumentos de financiación

La futura norma recoge instrumentos de financiación alternativos a la financiación bancaria, como el crowdfunding, la inversión colectiva y el capital riesgo, en pos de aumentar las posibilidades de financiación de las empresas.

Por lo que respecta al crowdfunding, el anteproyecto adapta la regulación nacional a la normativa de Europa y se refuerza la protección de inversores. Del mismo modo, se elevan los umbrales de los importes permitidos por proyecto financiado y por inversor para ampliar los proyectos empresariales elegibles.

En cuanto a la inversión colectiva, se define este instrumento y se amplían las figuras reconocidas, equiparándonos así a nuestros países vecinos.

Por último, se amplía el tipo de empresas en las que pueden invertir los fondos de capital riesgo y se flexibiliza el régimen para los inversores no profesionales.

La normativa más actualizada está en Tirant Asesores

Nuestra experiencia nos dice que los asesores jurídicos necesitan tener control sobre multitud de leyes de diferentes ámbitos: laboral, fiscal, contable, mercantil, propiedad horizontal… Por ello, tener un lugar en el que encontrar todas las normas vigentes se convierte en algo primordial para el buen desempeño laboral.

Bajo esta premisa nace nuestro servicio Tirant Asesores, un lugar donde encontrar la última información jurídica organizada por materias, de forma rigurosa y precisa y multitud de herramientas específicas para asesores como tú.

Veamos más de cerca algunas de sus características.

Base de datos actualizada y rigurosa

Accede y encuentra en un solo lugar toda la documentación de Tirant estructurada por especialidades del asesor:

  • Laboral.
  • Fiscal.
  • Contable.
  • Mercantil.
  • Extranjería.
  • Propiedad horizontal.
  • Arrendamientos urbanos.

Además, dentro de cada ámbito encontrarás resúmenes técnicos y definiciones de conceptos para facilitar la orientación y encontrar, rápidamente, aquello que buscas: legislación específica, jurisprudencia, formularios, esquemas procesales, etc.

materias-tirant-asesores

Herramientas exclusivas para asesores

Con Tirant Asesores tienes acceso a una serie de herramientas que te harán más fácil tu día a día laboral.

Haz rápidamente los cálculos necesarios para la gestión de todo tipo de procedimientos con las siguientes calculadoras y herramientas:

  • Ayudas y Subvenciones: buscador de subvenciones y ayudas de ámbito nacional y autonómico.
  • Herramientas financieras:
    • IRPF : calculadora de IRPF.
    • Hipotecas: calcula la cuota de tu hipoteca y lo que queda por pagar.
    • Sueldo neto: conozca qué tipo de retención le debe aplicar su empresa.
    • Jubilación: simulador de pensiones.
  • Cálculo de intereses.
  • Simulador de jubilación.
  • Prestación por desempleo.
  • Retenciones IRPF.

Puedes consultar la lista completa de herramientas aquí.

Servicio de atención personalizado

En Tirant ofrecemos un servicio de atención telefónica para cualquier duda o sugerencia, además de poner a tu disposición sesiones formativas para mostrar con detalle el uso y manejo de nuestro servicio y de todas sus innovadores aplicaciones.

Además, si lo deseas podrás contar con nuestro servicio premium de consultoría jurídica, con el que podrás realizar consultas sobre cualquier aspecto jurídico material o procesal, para resolver rápidamente cualquier clase de duda en el ejercicio de tu actividad profesional.

Por ende, Tirant Asesores es una servicio que ofrece todo lo necesario para el asesor jurídico de hoy día: información rigurosa, actualizada, completa y múltiples herramientas específicamente diseñadas.

La tecnología jurídica más avanzada a tu servicio.

Leave a Reply