ACTUALIDAD JURÍDICA

Tener un hijo con discapacidad puede frenar un desalojo

By 23 julio, 2021 No Comments

El nacimiento de un hijo con discapacidad es suficientemente relevante como para considerarlo causa de anulación del desalojo de vivienda

 

 

El nacimiento de un hijo con discapacidad es suficiente como para considerarlo como anulación del desalojo de vivienda, según el TC.

El lanzamiento en cuestión afectaba a una madre, con un hijo menor y discapacitado, que solicitó la prórroga para el desalojo de la vivienda.

Así, el TC se ha basado no solo en el art. 39 CE -que protege a las personas con discapacidad- sino también en el art. 49 CE.

La progenitoria solicitó la nulidad de las resoluciones por vulnerar su derecho a la tutela judicial e incumplir el deber de motivación.

Se cubrieron las dos primeras instancias, que desestimaron la oposición a la ejecución forzosa y, frente a ello, se puso recurso de amparo ante el TC. El máximo intérprete de la CE no solamente lo ha vulnerado sino que ha admitido que se ha producido una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, ordenando anular las actuaciones de desalojo, para que se pronuncie una nueva resolución respetuosa con el derecho fundamental reconocido.

Sin embargo el abogado lamenta que a veces las soluciones llegan tarde en la Justicia. “El Tribunal ha querido admitir el recurso, para dar visibilidad a la problemática social y el caos que acontecen con la justicia y con la sociedad en general”, declara. La cliente eligió por su propia cuenta trasladarse a otro inmueble, antes incluso de la resolución de la apelación. “Hay un numeroso colectivo que, pese a haber podido ser atendidas por los servicios sociales, no encuentran la solución real al derecho a la vivienda. No hay una verdadera protección de la familia y los menores en la vida real”, denuncia.