ACTUALIDAD JURÍDICA

Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario

By 1 septiembre, 2021 No Comments

El Consejo de Ministros ha sido informado por parte del Ministerio de Universidades sobre el Anteproyecto de Ley orgánica del Sistema Universitario

 

Sistema universitario de calidad:

Con la LOSU se consolida este compromiso y se introduce, además, la evaluación permanente de la calidad de la actividad docente del profesorado por parte de las Universidades, así como el impulso de la innovación docente.

Por otro lado, también se intensifica la importancia de las distintas agencias de evaluación reconocidas en la UE para el reconocimiento de títulos y de la carrera del personal docente e investigador.

Además, la Ley promueve una financiación suficiente de las universidades bajo el objetivo del incremento del gasto educativo en los próximos años.

Medidas destinadas a la equidad:

Entre las medidas de equidad de género se encuentran la paridad entre mujeres y hombres en los órganos colegiados, la incorporación de unidades de igualdad y de diversidad en las universidades con recursos suficientes, los planes de igualdad de política universitaria y de recursos humanos, los protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, un registro salarial que sirva para luchar contra la brecha de género en los salarios, acciones positivas en concursos de selección, una composición equilibrada de todas las comisiones de selección y evaluación, medidas de conciliación, corrección de los usos del tiempo, impacto de género del presupuesto universitario, e impulso de proyectos científicos con perspectiva de género así como la paridad en los equipos de investigación y el aumento de mujeres como investigadoras principales en las universidades.

Incorpora otras medidas antidiscriminación como el cupo de discapacidad, la adecuación de los edificios y entornos universitarios para que sean accesibles, la no discriminación en el acceso a la universidad y en los derechos de los y las estudiantes, entre otras medidas.

La universidad como fuente de producción y transferencia de conocimiento, y de empleo de calidad:

La Ley cuenta con diferentes herramientas que garantizan una colaboración estable de estas entidades con las universidades en actividades de investigación y transferencia del conocimiento: consolida el apoyo a formas de emprendimiento e impulsa la investigación colaborativa entre universidades, empresas y entidades de diferente índole. Los doctorados industriales, la formación permanente a lo largo de la vida, así como el reconocimiento y las pasarelas con los estudios de formación profesional superior son otras de las diferentes medidas que esta LOSU impulsa para ayudar desde las universidades a nuestra sociedad y economía en la búsqueda de un empleo estable y de calidad.

En esta misma dirección, la LOSU otorga una alta relevancia a la producción y transferencia del conocimiento estableciendo que todas las universidades dediquen como mínimo un 5% de su presupuesto a la investigación.

Terminar con la precariedad en la universidad: un objetivo prioritario

Así, la nueva LOSU dota de diferentes herramientas y dispositivos legales a las universidades para hacer frente al problema de la precariedad y sentar así las bases que permitan terminar con ello.

En primer lugar, a través de una definición predecible y estable de la carrera académica con tres niveles de progresión: incorporación, consolidación y promoción. En segundo lugar, reduciendo la temporalidad en la contratación del personal docente e investigador de las universidades, pasando del 40% en la LOU al 20%. En tercer lugar, la ley contempla un aumento en la estabilización, pasando del 51% al 55% el porcentaje mínimo de profesorado funcionario que deben tener las universidades públicas.