ACTUALIDAD JURÍDICA

Se ha publicado el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva

By 1 junio, 2023 No Comments
retención a cuenta

El BOE del 31 de mayo publica el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para 2023 – 2025.

El Acuerdo aborda varias materias relacionadas con el empleo, desde el impulso de la negociación colectiva como método para fijar condiciones de trabajo y facilitar la capacidad de adaptación de la empresa. El Acuerdo pretende fomentar la apertura de nuevas unidades de negociación y ampliar las existentes, a fin de promover el recurso a los sistemas de solución autónoma de conflictos laborales. Además, contempla los aspectos recogidos en el Acuerdo del Marco Europeo sobre digitalización, a través del cual se asume el compromiso de hacer frente al desafío tecnológico, digital y ecológico.

Los aspectos que recoge la nueva normativa son los siguientes:

Empleo y contratación

Incorpora las medidas establecidas por la Reforma Laboral 2021-2022, objeto de desarrollo mediante negociación colectiva. Destaca los objetivos que deben asumir los convenios colectivos en diferentes áreas:

  • Modalidades de contratación: periodo de prueba, contratos fijos-discontinuos, contratos de duración determinada, etc.
  • Contratación de jóvenes y personas en proceso de recualificación, incluyendo criterios que permitan una presencia equilibrada de hombres y mujeres, retribución del tiempo de trabajo efectivo, compromisos de conversión de contratos formativos en indefinidos, etc.

Jubilación parcial y flexible

Insta a los convenios a reconocer el acceso a la jubilación parcial con contrato de relevo, así como a promover fórmulas de jubilación gradual y flexible. Dichas fórmulas están encaminadas a mantener el empleo y al rejuvenecimiento de la plantilla.

Formación y cualificación profesional

Impulsa medidas de igualdad de acceso a la formación, fortalecimiento en la transición digital y ecológica, adaptación de los puestos de trabajo, etc.

Retribución

Propone los incrementos salariales a asumir entre 2023-2025. Para 2023 propone un incremento del 4%, si la inflación lo supera, podrá aplicarse un 1% adicional. Para los dos siguientes años dispone un incremento salarial del 3%.

IT, seguridad y salud en el trabajo

 Se proponen medidas para mejorar la salud de los trabajadores, y así reducir la duración de los procesos de incapacidad temporal.

Instrumentos de flexibilidad interna

Promueve mecanismos que permitan la adaptación de las empresas, pero a la vez la preservación del empleo. Destaca el uso de los ERTE y el Mecanismo de Red como herramientas de flexibilidad interna.

Teletrabajo y desconexión digital

Se establecen pautas para la regulación del teletrabajo, en función de las necesidades de cada sector o empresa. A su vez, debe garanizarse el derecho a la desconexión digital, tanto a los trabajadores que realizan jornada presencial como a los que se han adaptado a nuevas formas de organización.

Igualdad e integración

Apuesta por una visión transversal que integre la perspectiva de género en todos los ámbitos laborales, como la estructura salarial, la clasificación profesional, o los instrumentos de flexibilidad interna. 

También pretende integrar y eliminar la discriminación de las personas LGTBI y las personas con discapacidad. El objetivo es conseguir diversidad en las plantillas y promover la heterogeneidad, así como el compromiso a crear espacios seguros para todos los trabajadores. 

 

Otras noticias de interés: