Ley 13/2023, de 24 de mayo, por la que se modifican la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en transposición de la Directiva (UE) 2021/514 del Consejo de 22 de marzo de 2021, por la que se modifica la Directiva 2011/16/UE relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, y otras normas tributarias. [TOL9.568.822]
La nueva Ley 13/2023 transpone el contenido de la Directiva (UE) 2021/514 del Consejo, de 22 de marzo de 2021. La disposición europea regula aspectos de la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, introduce modificaciones en el a LGT, LIVA, LIRPF y LIS.
Las novedades entran en vigor el 26 de mayo de 2023, salvo la modificación del art. 177 quinquies LGT entrará en vigor el 1 de enero de 2024, y otros artículos se aplican a partir del 1 de enero de 2023.
Modificaciones en la Ley General Tributaria
La transposición de la Directiva implica los siguientes cambios en la norma general tributaria:
- Regula el régimen de inspecciones conjuntas, se elaborará un informe final que contenga las conclusiones del procedimiento de inspección.
- Establece un nuevo sistema único para la corrección de autoliquidaciones para adaptarse a la jurisprudencia europea. El sistema único introduce la figura de la autoliquidación rectificativa, que permite evitar el sistema doble de autoliquidación complementaria y solicitud de rectificación.
- Faculta a la administración a comprobar la contabilidad mercantil.
Modificación de la LIVA, LIRPF y LIS
A través de la nueva ley se introducen las siguientes novedades en la Ley del IVA:
- En el caso de que se abandone el régimen de depósito (distinto del aduanero de los bienes objeto de impuestos especiales) supondrá una importación y no una importación de bienes.
- No se podrá aplicar la regla de la utilización efectiva en las operaciones financieras y de seguros, cuando se efectúen entre profesionales.
- Permite que los empresarios de Canarias, Ceuta y Melilla se acojan al régimen de importación de comercio electrónico del IVA, no necesitará un representante.
En cuanto al IRPF, se eleva la cuantía de reducción por obtención de rendimientos de trabajo y umbrales de renta, cambian algunos parámetros de obligaciones de declarar el impuesto, cambian las deducciones por maternidad, retenciones, etc.
Por otra parte, la modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades entrará en vigor en 2024, e incorpora novedades en relación con la imitación de deducción de gastos financieros, además regula un régimen transitorio para procedimientos amistosos.