El TJUE dictamina que la obligación de realizar una evaluación de impacto ambiental de un proyecto de urbanización no puede depender exclusivamente de su tamaño.
La evaluación de impacto ambiental de un proyecto de urbanización
La sentencia se refiere al caso de la empresa WertInvest Hotelbetrieb, que solicitó la concesión de una licencia de obras para el proyecto «Heumarkt Neu» en Viena, Austria. El proyecto implicaba la demolición de un hotel existente y la construcción de varios edificios nuevos. Asimismo, incluía instalaciones hoteleras, comerciales, de conferencias, eventos, residenciales y de oficinas, así como pista de hielo subterránea, un gimnasio y un aparcamiento subterráneo. El proyecto ocupaba una superficie de aproximadamente 1,55 hectáreas y una superficie construida bruta de 89.000 metros cuadrados. « »
Reclamación por omisión ante el Tribunal Regional
La empresa presentó una reclamación por omisión ante el Tribunal Regional de lo Contencioso-Administrativo de Viena. Pues observaron una falta de resolución de la Administración municipal sobre su solicitud. Alegaron que, según la legislación austriaca, el proyecto no requería una evaluación de impacto ambiental. El tribunal regional tenía dudas sobre la compatibilidad de la legislación austriaca con la Directiva de la Unión Europea relativa a la evaluación de impacto ambiental de proyectos. La legislación austriaca establece umbrales basados en la superficie ocupada y la superficie construida para determinar si un proyecto de urbanización requería una evaluación de impacto ambiental.
Respuesta del TJUE ante las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Regional austriaco sobre la evaluación de impacto ambiental de un proyecto de urbanización
La Directiva de la Unión Europea se opone a la legislación austriaca
El Tribunal de Justicia dictaminó que la Directiva de la Unión Europea se opone a la legislación austriaca, ya que los umbrales establecidos exclusivamente en función del tamaño no son adecuados. Si un Estado miembro establece umbrales, debe tener en cuenta elementos como la ubicación del proyecto y establecer diferentes umbrales correspondientes a proyectos de diferentes dimensiones. En el caso del proyecto «Heumarkt Neu” que se encuentra en el centro de un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el criterio de ubicación es especialmente relevante.
El Tribunal de Justicia también señaló que la Directiva prohíbe otorgar licencias de obras para proyectos individuales dentro de proyectos de urbanización más amplios antes de llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental necesaria. También se opone a otorgar licencias antes de completar un estudio caso por caso de los efectos ambientales del proyecto.