ACTUALIDAD JURÍDICA

La UE lleva a AstraZeneca a los Tribunales belgas

By 7 mayo, 2021 No Comments

Para obligar a la farmacéutica a que entregue las dosis comprometidas, más que un intento de conseguir indemnización por el retraso

 

La audiencia se celebrará el 26 de mayo, en el tribunal de primera instancia de lo civil de Bruselas.

120 millones de dosis de la vacuna se esperaban en el primer trimestre de este año y otros 180 millones en el segundo trimestre. Sin embargo, la primera tanda se redujo a 30 millones, y sobre la segunda se dijo que podría hacer frente a 70 millones.

¿Por qué se formula la demanda?

Para obligar a la farmacéutica a que entregue las dosis comprometidas, más que un intento de conseguir indemnización por el retraso.

Supone una muestra por parte de la UE de que está haciendo todo lo posible para preservar la salud de los ciudadanos europeos y paliar las consecuencias de la Covid-19.

La demanda supone el ejercicio de una acción para que se pronuncien los tribunales belgas sobre el incumplimiento del contrato de fabricación y suministro suscrito con la UE y, además, se han solicitado cautelares para que, mientras tanto, AstraZeneca asegura un ritmo de suministro suficiente.

El caso se prevé complicando en tanto que el contrato que se firmó, en muchas de sus obligaciones, lo es de medios, no de resultados, firmó lo que se conoce como «best efforts» (todo lo posible) para cumplir lo pactado.

La compañía, por su lado, asegura que “ha cumplido completamente” con Bruselas y que, por tanto, se “defenderá con fuerza”. La compañía, en un comunicado, ha señalado que «AstraZeneca ha cumplido completamente el Acuerdo de Compra Anticipada con la Comisión Europea y se defenderá con fuerza en el tribunal. Creemos que cualquier litigio carece de fundamentos y damos la bienvenida a esta oportunidad para resolver esta disputa lo antes posible».