ACTUALIDAD JURÍDICA

Juicio de desahucio | Dos años y medio de prisión por presentar un certificado falso

By 28 septiembre, 2022 No Comments
participación en subastas

La autora, que ha reconocido los hechos, presentó durante el proceso un certificado bancario falso como prueba en un juicio de desahucio.

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a una mujer a dos años de prisión y al pago de una multa consistente en 3.000 euros. La acusada ha reconocido los hechos y la Audiencia Provincial de Cantabria la ha condenado como autora de un delito de estafa. Presentó el documento para evitar el juicio de desahucio.

La vista, prevista para el día 27 de septiembre en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, no se ha llevado a cabo pues han llegado a un acuerdo entre la fiscalía y la defensa de la acusada. La acusada reconoce los hechos. El tribunal considera, a más, que concurre la circunstancia atenuante de reparación del daño, ya que la mujer consignó en el juzgado antes de la celebración del juicio 600 euros.

Por lo tanto, esta circunstancia atenuante ha llevado a la fiscalía a pedir una reducción de la condena a la mujer. Esta petición de condena era inicialmente de cuatro años y medio de cárcel y la misma pena por el delito de esta; por la presentación de un certificado bancario falso en un juicio de desahucio.

Registro de los hechos

Certificado bancario de pago para detener el juicio de desahucio

Según el relato de hechos del escrito de acusación, que se ha llevado a la sentencia, la mujer y su pareja vivían en una vivienda arrendada. Como la mujer y su pareja no abonaron los correspondientes pagos y renas, los propietarios presentaron ante los juzgados una demanda de desahucio.

La acusada, en la respuesta de la demanda, afirmó haber abonado los pagos de tales suministros que se le reclamaban. Para esto, previamente a la vista oral, presentó un documento que había elaborado ella misma en el que constaba el supuesto certificado de transferencia. Alegaba la acusada mediante este certificado fraudulento que había realizado el pago de los suministros imputados.

Esta argucia hizo creer equivocadamente al juez que se habían abonado tales suministros, declarando este la improcedencia del desahucio. Esto provocó perjuicios en los propietarios y los privó de la posibilidad de recuperar la vivienda.

Condena de delito de estafa

 Por lo anterior la acusada es condenada como autora de un delito de estafa. Además, de la pena de prisión y la multa, deberá indemnizar a los propietarios del inmueble en 5.560 euros por las facturas impagadas y los perjuicios sufridos al no lograr la restitución de su vivienda.

 

 

Otras noticias relativas a sentencias sobre derecho civil

Asimismo, concerniente al juicio de desahucio, le puede interesar este curso en línea que ofrecemos