Se establecen los requisitos y método de presentación de las demandas de amparo en la nueva guía proporcionada por el propio Tribunal Constitucional.
El pasado 12 de abril entró en vigor el Acuerdo del Pleno del Tribunal Constitucional sobre la presentación de los recursos ante el mismo. El fin de la guía de las demandas de amparo es recoger los requisitos tanto procesales como sustantivos para una correcta presentación de los recursos, principalmente debido a su presentación electrónica. El Constitucional pretende facilitar la tramitación y asegurar que los profesionales conozcan las instrucciones para evitar errores.
La guía es meramente informativa, cuenta con 17 páginas en las que incorpora la explicación de cómo utilizar el formulario proporcionado para la presentación del recurso de amparo.
El mencionado formulario no excluye de la interposición de la demanda, pretende exponer de forma concisa y concreta los hechos por los que se solicita el amparo, recoge los preceptos constitucionales vulnerados y la forma de agotamiento de la vía judicial previa.
Determina que los requisitos indispensables para la admisibilidad de la demanda vienen recogidos por la LOTC (art. 41 a 52 de la norma) y los pasos para su presentación telemática en el registro electrónico del Tribunal Constitucional. Sólo podrá realizarse a través de dicho método, no será posible presentar la demanda a través de correos electrónicos corporativos o unidades administrativas del Tribunal Constitucional.
El formulario
En la presentación se adjuntará el formulario descargable proporcionado por la web, cuyo contenido será el siguiente: las vulneraciones constitucionales alegadas, la especial trascendencia constitucional del recurso y el modo en que se ha agotado la vía judicial previa. Todos los campos contarán con una extensión limitada, a fin de evitar ampliaciones excesivas. Las vulneraciones constitucionales tendrán una máxima extensión de 11.000 caracteres, mientras que los otros dos campos tendrán un máximo de 4.000 cada uno. A partir de dicho contenido el Tribunal valorará la procedencia o no de admisión a trámite.
La demanda
A pesar de no tratarse de un escrito tan rígido como el formulario, se establecen ciertas reglas de redacción para la demanda: tipología y tamaño de letra, interlineados, y un máximo de caracteres. Por otra parte, señala que para la admisión de la demanda, el caso debe ser de «especial trascendencia constitucional», es decir, no es suficiente con que se haya producido una lesión en un derecho fundamental, es necesario que sea relevante para la interpretación de la Constitución. La STC 155/2009, de 25 de junio, recoge varios supuestos de dicho carácter.
Otros documentos
La guía señala los documentos que deben acompañarse a los anteriores: apoderamiento, resoluciones impugnadas, acreditación de que la vulneración se denunció en el proceso tan pronto como hubo oportunidad, acreditación de agotamiento de la vía judicial, acreditación de respeto del plazo de interposición (la guía recoge el plazo de interposición y el cómputo del mismo), etc.
Guía para la interposición de demandas de amparo
Otras noticias de interés: Flexibilización de aplazamientos de pago de deudas