ACTUALIDAD JURÍDICA

Gratuidad de la plataforma para resolver accidentes de tráfico

By 21 febrero, 2023 No Comments
Sistema Arbitral de Consumo

SDP-Lex, la plataforma para resolver accidentes de tráfico, gratuita para los abogados

A partir de este año, la plataforma para resolver accidentes de tráfico, la SDP-Lex, será de uso gratuito para todos los letrados.

Se Trata de una plataforma que permite a los letrados comunicarse de forma telemática y segura con las aseguradoras de los vehículos que se han visto implicados en un accidente de tráfico con víctimas. A partir de ahora, las aseguradoras correrán con los costes ligados al uso de esta herramienta informática.

SDP-Lex, la plataforma para resolver accidentes de tráfico

La herramienta tiene un uso capital en los accidentes de tráfico con víctimas: en 2022, se tramitaron a través de SDP-Lex cerca de 10.000 reclamaciones. Además de esto, se generaron alrededor de 600 certificados de transacciones.

De esta forma, con la medida se pretende impulsar el uso de este canal de comunicación y así agilizar todo el proceso de a las víctimas de los accidentes de tráfico. La plataforma informática favorece la solución extrajudicial de los accidentes en los que alguna persona haya resultado herida o fallecida.

En la actualidad la mayoría de aseguradoras de automóviles están dadas de alta en la SDP-Lex, estas representan el 94% de la cuota de mercado. Sin embargo, de los 6.826 letrados adscritos a la plataforma, sólo la mitad de ellos emplea la herramienta para resolver los expedientes generados por los accidentes de tráfico.

Características principales de la SDP-Lex

  • Garantiza la identidad de las partes en las comunicaciones.
  • Los abogados pueden enviar y recibir de manera segura, inmediata y estandarizada la documentación con las reclamaciones de sus clientes a las aseguradoras.
  • El trasvase de información se realiza a través de la firma electrónica cualificada de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA).

Además, todo cruce de mensajes entre el abogado y la entidad queda en un registro. De esta forma, es trazable el diálogo que se establece entre ambas partes.

La plataforma para resolver accidentes de tráfico es de fácil uso, basta con el acceso a cualquier navegador de internet. Para el registro, como en la mayoría de portales, basta con introducir su nombre de usuario y contraseña. Y finalmente, dentro del sistema disponen de un menú que permite definir qué se desea realizar en cada caso: presentar una reclamación, obtener certificados, etc.