ACTUALIDAD JURÍDICA

El Comisario de Justicia de la UE ve prioritaria la renovación de CGPJ

By 26 julio, 2022 No Comments
reglamento del Congreso de los Diputados

Didier Reynders, actual Comisario de Justicia de la Unión Europea, prioriza la renovación del Consejo General del Poder Judicial

 

La ministra de justicia, Pilar Llop, se ha reunido con el Comisario de justicia en San Sebastián, para tratar, entre otros asuntos, el bloqueo de la renovación del CGPJ.

Reynders ha trasladado a la ministra la necesidad «urgente» e «inminente» de renovar el órgano judicial. «El comisario ha dicho que es urgente, necesaria la renovación del CGPJ y que luego se puede abrir una gran discusión sobre los distintos modelos de órganos de gobierno de los jueces, pero que lo prioritario, que lo que se debe hacer en este momento es renovar urgentemente el CGPJ», ha relatado la ministra de Justicia.

Asimismo, ha subrayado la ministra, que el retraso de la emisión de los informes y ha recordado que esperan, desde hace más de un año, esperando el informe del CGPJ sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Desafíos de la Unión Europea

En la reunión se han abordado los distintos desafíos a los que se enfrenta la Unión, generados tanto por la pandemia dl Covid-19 y la Guerra de Ucrania.

La ministra Pilar Llop, ha remarcado que desde el Gobierno de España se han adoptado las medidas necesarias desde un principio. Ha indica la ministra que es una prioridad paliar los efectos sociales y económicos que la crisis está provocando que, además, tiene un tiene un pronunciado efecto en la inflación.

Por tanto, son de vital importancia las medidas adoptadas por el ejecutivo como reacción a la situación y en prevención de una crisis futura similar. La ministra resalta como tales la reforma laboral, las medidas relativas al incremento del IMV u otras como las ayudas con el gasto de carburante.

De Igual modo, ha añadido que también están adoptando medidas en el ámbito de la justicia. Como ejemplo de esto es la modificación del artículo 20 de la Ley hipotecaria para poder realizar anotaciones preventivas de prohibición de disponer de los testaferros de los oligarcas rusos y «garantizar así que se será más efectivos a la hora de ejecutar las sanciones que exige el Reglamento».

Por último, han señalado los mecanismo que la Unión Europea está implantando para hacer más efectivas las sanciones impuestas y de los objetivos y metas de la presidencia española de la Unión.

 

 

Otras noticias de interés concernientes al ministerio de justicia y la renovación de CGPJ