ACTUALIDAD JURÍDICA

El CGPJ avala el nombramiento del nuevo Fiscal General del Estado

By 22 julio, 2022 No Comments
capacidad investigadora del Ministerio Fiscal

García Ortiz, propuesto como sustituto de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, obtiene los mismos apoyos que obtuvo la ex ministra hace dos años y medio.

 

El consejo General del Poder judicial avala la idoneidad de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del estado. El que fuera fiscal especialista de medioambiente se encuentra así más cerca de sustituir a Dolores Delgado, de quien fuera mano derecha.

Por doce votos a favor frente a siete en contra el pleno del CGPJ ha considerado que el fiscal de Sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, “reúne los requisitos legales exigidos” para ocupar el cargo.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha apoyado el dictamen junto a los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Vicente Guilarte, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga, Juan Martínez Moya, Rafael Mozo, Wenceslao Olea, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.

Siete son los vocales que no le han dado el voto. Han recalcado que “el candidato propuesto no cumple a nuestro juicio con el requisito de la imparcialidad que la asunción de tan alta responsabilidad implica”.

Con esta votación, se cumple el trámite de audiencia que prevé la Constitución y la LOPJ en el órgano de gobierno de los jueces.

Álvaro García Ortiz cuenta con una carrera fiscal de 23 años, desde que comenzara en 1999 en Mahón, Menorca. Cumple de esta forma con el requisito del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que indica que el fiscal general debe ser jurista de reconocido prestigio. Y que goce de más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.

Se espera que su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, se realice la próxima semana. Se trata del último trámite al que debe someterse antes de que el rey firme su nombramiento.

Renuncia Dolores Delgado como Fiscal General del Estado debido a problemas de salud