El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de la Ley Integral de Impulso de la Economía Social y la Estrategia Española de la Economía Social para los ejercicios 2023-2027.
El 11 de abril se acordó el anteproyecto de la Ley Integral de Impulso de la Economía, que continuará bajo tramitación legislativa, y la Estrategia Española de la Economía Social, en vigor tras su publicación en el BOE.
El fin es visibilizar y consolidar un modelo productivo que afecta a más de 2 millones de puestos de trabajo, en el que priman las personas ante el capital. El Consejo afirma que no sólo resulta beneficioso para los sectores en cuestión, sino para el conjunto de la sociedad, se apunta que « La Economía Social es sinónimo de estabilidad y valores democrático.».
Anteproyecto de Ley
Para conseguir los objetivos mencionados, el anteproyecto reforma las siguientes normas:
- Ley de Cooperativas (Ley 27/1999, de 16 de julio).
Pretende adaptar el funcionamiento interno de las cooperativas a las nuevas tecnologías, a fin de mejorar su eficacia y productividad. Además, se creará el Comité de Igualdad como órgano social para desarrollar los planes de Igualdad, a fin de que cuente con las mismas condiciones que las empresas tradicionales. La modificación trata de fomentar las cooperativas facilitando el ejercicio de su actividad y funcionalidad.
- Ley para la Regulación del Régimen de las Empresas de Inserción (Ley 44/2007, de 13 de diciembre).
Establece nuevas definiciones de colectivos vulnerables, amplía los factores determinantes de vulnerabilidad. El fin de la modificación es evitar la exclusión social y facilitar el acceso de dichos colectivos al mercado de empleo ordinario.
- Ley de Economía Social (Ley 5/2011, de 29 de marzo).
Incorpora nuevas fórmulas asociativas, ya reconocidas a nivel europeo. Pone como ejemplo las empresas sociales, que integran los principios de la Economía Social. SE determina el catálogo de empresas que conforman el sector: empresas de inserción, cooperativas, etc.
La Estrategia
Consiste en una hoja de ruta a seguir a fin de conseguir los objetivos mencionados: impulsar los diferentes modelos de empresas, promover la creación de plataformas colaborativas, apoyar el emprendimiento colectivo, especialmente en zonas rurales o colectivos con riesgo de vulnerabilidad. Especialmente, en el ámbito mencionado, las cooperativas, empresas de inserción etc.
La Estrategia está alineada con lo dispuesto por la Agenda 2030 y el Plan de Acción Europeo para la Economía Social.
Otras noticias de interés: