ACTUALIDAD JURÍDICA

Anteproyecto de Ley de Función Pública

By 22 diciembre, 2022 No Comments
ímite exento de garantía en aplazamientos o fraccionamientos

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Función Pública, cuyas medidas asientan las bases para renovar el empleo público en la Administración del Estado.

El modelo de anteproyecto de Ley de Función Pública propuesto está enfocado en políticas de impulso de la competencia en los puestos de trabajo públicos, a fin de mejorar la respuesta de la Administración ante los ciudadanos y ofrecer un servicio competente y eficaz. De esta manera, la Administración pretende reforzar su liderazgo y mejorar las prestaciones públicas. Será de aplicación tanto en la administración estatal, como en las autonómicas, locales y otras entidades públicas.

El plan está basado en los principios de planificación estratégica, selección del personal según las necesidades, evaluación del mismo y regulación de la carrera profesional.

Pretende establecer una línea de actuación estratégica en base a la cual dirigir los objetivos principales de la Administración. De esta manera, resultará más fácil comprender las necesidades de la sociedad, y en consecuencia, seleccionar el personal adecuado. 

Refuerzo del ámbito de desempeño

Consistirá en la evaluación de la actividad laboral de los empleados públicos: rendimiento, conducta y resultados. Esta valoración permitirá mejorar la calidad del servicio y la productividad de los empleados. Será tenido en cuenta para la promoción profesional, así como la trayectoria profesional y la formación recibida.

Complementos salariales

El Anteproyecto crea dos nuevos complementos salariales basados en la evaluación de desempeño y la carrera profesional, además de conservar los preexistentes.

– Complemento de desempeño. Se concederá en los casos de superación de las evaluaciones periódicas superadas referidas a la productividad y rendimiento.

– Complemento de carrera o evolución profesional. Se concederá en función de su progresión en sus funciones dentro de la Administración Pública.

Regulación del personal directivo público profesional

Al tratarse de cargos que dirigen parte de la Administración, deberán cumplir con principios más específicos, ya que sus resultados resultan determinantes a la hora de evaluar la actividad de dicha Administración. Entre ellos, se tendrá en cuenta el principio de igualdad entre hombres y mujeres, la capacidad, y la idoneidad de los mismos para el puesto de trabajo.

Modelo renovado de acceso a la Administración

Se reitera la importancia de respetar los principios de mérito, capacidad e igualdad para el acceso, así como la idoneidad de los procesos de selección según el puesto de trabajo a cubrir. De esta forma, se adecúa tanto el personal seleccionado como las pruebas, que deberán estar basadas en la evaluación de competencias profesionales y la evaluación de conocimientos necesarios para el desempeño del puesto de trabajo.

 

Otros enlaces de interés:

Anteproyecto de Ley de Familias