ACTUALIDAD JURÍDICA

Alegaciones sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Defensa | Consejo General de la Abogacía Española

By 29 septiembre, 2022 No Comments

Alegaciones sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Defensa

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) presentó ayer, 28 de septiembre, sus alegaciones sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Defensa (LD). El Anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de agosto. Los objetivos generales de la futura ley son tres. En primer lugar, regular el catálogo de derechos que asisten a toda persona en el marco del derecho de defensa. En segundo término, regular las garantías y deberes de la asistencia jurídica gratuita vinculados al derecho de defensa. Por último, regular las garantías institucionales para el ejercicio de la abogacía a través de instituciones judiciales.

Una vez recabado el respaldo del Pleno del GGAE, el documento, que contiene 21 alegaciones, fue presentado en el Ministerio de Justicia. Como es lógico, la mayoría de las alegaciones sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Defensa formuladas por el CGAE hacen referencia al tercer objetivo general del Anteproyecto. Las más relevantes son las siguientes.

El amparo colegial

El CGAE considera que la regulación del amparo colegial el texto del Anteproyecto adolece de falta de concreción. El art. 20 del Anteproyecto de la Ley de Defensa dispone: «Los Colegios Profesionales de la Abogacía operarán como garantía institucional […] al asegurar […] el correcto amparo de los profesionales en cumplimiento de su misión».

El máximo órgano de representación de la abogacía española subraya la escasa precisión y vaguedad del precepto. En este sentido, propone su ampliación y concreción. Entre atrás adiciones, sugiere que la ley venidera explicite que la institución colegial amparará al letrado cuando este se vea perturbado en el ejercicio de su función.

Independencia de los profesionales de la abogacía

El CGAE aprecia asimismo que el Anteproyecto de la LD prevé unas garantías demasiado tenues de la independencia de los profesionales de la abogacía. Por ello, sugiere que, a fin de robustecer la independencia de los abogados, los respectivos colegios de abogados regulen el procedimiento de amparo. Para el CGAE, el otorgamiento del amparo debe implicar el ejercicio de «todas aquellas actuaciones que conduzcan a la desaparición de las causas de perturbación […]».

Intrusismo profesional

En sus alegaciones sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Defensa, el CGAE aboga por que el texto de la futura ley incorpore medidas para evitar el intrusismo profesional. Se trata de una de las propuestas que el Consejo formuló en el proceso de elaboración de la ley. Ahora se solicita su incorporación al artículo 12 del Anteproyecto.

En tal sentido, el documento de alegaciones propone la adición de un apartado a este precepto en el que quede explícitamente definido el intrusismo profesional.

Protección del secreto profesional

El CGAE reconoce que el Anteproyecto de Ley Orgánica prevé una extensa protección del secreto profesional. No obstante, en sus alegaciones observa que hay dos cuestiones de notable importancia que han quedado fuera de su articulado.

Incorporación de los abogados de empresa

La primera cuestión es la incorporación explícita de los abogados de empresa al texto legal. Las alegaciones proponen, en este sentido, la inclusión de los abogados «por cuenta propia o por cuenta ajena […] incluidos los casos de relación laboral con el cliente».

Registros de los despachos profesionales

A juicio del máximo órgano de representación de la abogacía española, este es el segundo aspecto omitido por el Anteproyecto. Al respecto, el CGAE considera pertinente que, además del funcionario competente, se incluya un representante del Consejo de la Abogacía.

Intimidaciones y agresiones a los profesionales de la abogacía  

Por lo que respecta a esta cuestión, en el documento de alegaciones el CGAE propone una reforma del artículo 464 del Código Penal. El precepto establece penas de 1 a 4 años en aquellos casos en los que se intentara influir en la actuación del profesional de la abogacía con violencia o intimidación. El CGAE solicita propone el agravamiento de la sanción cuando las agresiones se realicen con armas o cuando causen lesiones graves o riesgo para la vida.

Otras alegaciones sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Defensa

En el documento de alegaciones presentado ante el Ministerio de Justicia, el CGAE sugiere numerosas correcciones y enmiendas. A su juicio, estas modificaciones pueden contribuir a eliminar del texto las ambigüedades e inconcreciones que presenta en su redacción actual.

Desde esta perspectiva, las alegaciones prestan especial atención a la calidad de la asistencia jurídica en un sentido muy específico. A saber, evitar que el concepto de garantías se interprete como el aseguramiento de un resultado favorable para el cliente.

Enlaces externos: Consejo General de la Abogacía Española

Enlaces internos: Tirant lo Blanch