ACTUALIDAD JURÍDICA

la Audiencia Nacional condena a ocho años de cárcel por adoctrinamiento yihadista a tres hermanos

By 14 junio, 2022 No Comments
abuso de derecho

Ocho años de prisión a tres criminales por conformar una célula de adoctrinamiento yihadista en Badalona. La Audiencia Nacional condena a los tres hermanos por incitar a un hombre a viajar a Siria, alistarse y combatir. El hombre murió en un bombardeo.

La Audiencia Nacional encuentra probado que los tres hermanos formaban parte de una célula perteneciente al grupo islamista radical Hizb Ut Tahrir al Islami, en Badalona. Esta procuraba la captación y adoctrinamiento en la ciudad y localidades cercanas; les instruían y radicalizaban. Los captados eran dirigidos a las zonas de conflicto donde se utiliza la violencia terrorista. Zonas de conflicto donde se lucha por la implantación del califato islámico universal, como sucede en tierras sirias.

Los condenados fueron llevaban a cabo su labor en de captación y adoctrinamiento a través de reuniones en domicilios de los asistentes o lugares públicos de Badalona. En estas reuniones contaban con un amplio contenido material y argumental. Así como acceso a diversos portales de internet donde se promovía y justificaba la yihad islámica. Todas estas actividades dirigidas insistir en la necesidad y obligación de imponer el califato universal.

La Audiencia Nacional considera probado que se captó y adoctrino a un vecino de Badalona que viajó a Siria por incitación de los condenados. Comenzó el adoctrinamiento del fallecido cuando este se encontraba en prisión. Como le habían indicado, viajó a Siria para combatir por el califato junto a distintas organizaciones terroristas. En el país oriental murió alcanzado por un bombardeo.

Las pruebas de cargo han venido de la declaración de un testigo protegido, de las vigilancias policiales, la documentación y los soportes informáticos incautados a los tres acusados. Y de igual forma de la agenda escrito del fallecido en Siria. En esta se declaraba su radicalización y el como se había marchado al país árabe a combatir por la yihad.

 

Podría interesarle la siguiente formación jurídica en Derecho Penitenciario y Cuestión Carcelaria