El consejo de ministros reunido el martes ha acordado tramitar como ley por el proyecto por el que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud.
La finalidad de la norma es “mejorar la vida de la gente y proteger a los más vulnerables“. También realizar “una inversión en salud, que es una garantía para la sociedad del presente y especialmente del futuro“.
Se pretende blindar la sanidad publica y la gestión directa como modelo del Sistema Nacional de Salud.
Medidas adoptadas por la norma
- La gestión indirecta estará permitida en algunos casos determinados. La ley se encargará de establecer las excepciones; de forma de apoyo y motivada. Se llevará a cabo en aquellas ocasiones en las que no sea posible la gestión directa.
- Se recupera la cartera única de servicios. Incluye todas las prestaciones públicas y establece las garantías necesarias para que no se puedan volver a introducir nuevos copagos sanitarios. En este ámbito, la norma pone fin a los copagos del transporte sanitario no urgente y de los productos ortoprotésicos para colectivos vulnerables.
- Asimismo, se reconoce el derecho a la asistencia sanitaria con cargo a los fondos públicos a las personas ascendientes reagrupadas cuando tengan un hijo o hija titular del derecho a la asistencia sanitaria en el SNS y no exista un tercero obligado al pago; a las personas españolas de origen que residan en el exterior durante sus desplazamientos a nuestro país, así como a sus familiares; a las personas solicitantes de protección internacional, a las personas solicitantes y beneficiarias de protección temporal, y a las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual.
También, con la aprobación del proyecto, se garantiza el derecho a la salud y asistencia de aquellas personas que no tenga regularizada su residencia sea ejercido con los mismos requisitos y condiciones en todas las comunidades autónomas.
La ministra ha enumerado también otras novedades como la consolidación de la participación de los pacientes, colegios profesionales y otros colectivos en el Foro Abierto de Salud.
Próxima publicación de la editorial Tirant Lo Blanch concerniente al Derecho a la Sanidad