La nueva normativa introduce novedades en la regulación para la concesión y la utilización del distintivo «Igualdad en la Empresa».
Se ha publicado el Real Decreto 333/2023, de 3 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión y utilización del distintivo «Igualdad en la Empresa».
El distintivo identifica a aquellas empresas que destacan por la aplicación de políticas de igualdad de trato y oportunidades con sus trabajadoras y trabajadores. La normativa que los rige se ha modificado en varias ocasiones, a fin de dar un adecuado desarrollo a lo dispuesto en el art. 50 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
El Real Decreto 1615/2009 pretende garantizar la igualdad en el entorno laboral, entre sus principales medidas, encontramos la obligación de elaborar un plan de igualdad, actualizado y desarrollado por las posteriores modificaciones, como la presente.
Novedades introducidas por el Real Decreto
Las novedades que introduce el Real Decreto 333/2023 para la obtención del distintivo son las siguientes.
- Determina la existencia de dos grupos de entidades, según si existe obligatoriedad o no en la elaboración de un plan de igualdad.
- Determina el requisito de vigencia y registro del plan de igualdad, o, en el caso de empresas no obligadas al plan, que dispongan de medidas de igualdad depositadas en el registro y el depósito de convenios o acuerdos, o incluso de planes de igualdad voluntarios.
- Determina que el apoyo de la representación legal de las trabajadoras es imprescindible, o, al menos, de la mayoría.
- Se valora la trayectoria, por lo que se presentará un informe de seguimiento, de un periodo mínimo de 2 años.
- Se valora la inclusión de procedimientos específicos en materia de acoso sexual y por razón de sexo.
- Además, requiere que la entidad no haya sido sancionada por infracciones graves en materia de igualdad y no discriminación dentro de los 3 años anteriores.
- La vigencia del distintivo tendrá una duración de 5 años.
Habrá un registro público de las empresas y entidades con el distintivo, en el que constarán las concesiones, las renovaciones, renuncias y suspensiones; regulado por el Ministerio de Igualdad.
El Real Decreto entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, el 19 de mayo de 2023.
Otras noticias de interés: