Este Protocolo tiene como finalidad la mejor garantía de los derechos laborales y de protección social de estas personas trabajadoras
Yolanda Díaz y su homóloga portuguesa, Ana Mendes, han suscrito hoy un Protocolo de cooperación centrado en los trabajadores fronterizos, aquellos que cruzan a diario la frontera para trabajar.
Tras la firma en Lisboa en 2020 entre ambas ministras de una Declaración de Intenciones, que reforzaba la cooperación bilateral en materia de empleo, seguridad y salud en el trabajo, inspección de trabajo y economía social, en marzo de este año se suscribió un Plan de Actividades conjunto.
Este Protocolo servirá para la mejor garantía de los derechos laborales y de protección social de estas personas trabajadoras y para aumentar sus oportunidades a fin de acceder a empleos de calidad. Díaz, a este respecto, a señalado que “con este protocolo corregimos una deuda pendiente desde hace tiempo, porque servirá para crear empleos de calidad para las personas trabajadoras transfronterizas, facilitando y mejorando con ello el acceso a sus derechos laborales y sociales”.
El Protocolo concreta las normas que definen la situación de esas personas trabajadoras con el objetivo común de lograr empleo decente y mayor cohesión territorial y social. Asimismo, contempla medidas que facilitarán la movilidad, la seguridad y la mejor y más eficaz aplicación de los derechos derivados de la legislación nacional de cada uno de los Estados.