GRUPO EDITORIALNOTICIAS TIRANTTIRANT EDITORIAL

Convocatoria IV Premio de Investigación Doctoral en Historia del Derecho en América Latina

By 19 octubre, 2021 No Comments
Tirant lo Blanch convoca el IV Premio de Investigación Doctoral en Historia del Derecho en América Latina.

Con sede en Valencia, España, y en pleno proceso de expansión en América Latina, Tirant Lo Blanch es una de las principales casas editoriales del mundo jurídico hispanoparlante. Su fondo editorial rebasa los 5,000 volúmenes y anualmente publica más de 700 libros. Tirant se ha distinguido por su impulso a trabajos de vanguardia que exploran las insuficiencias y retos del derecho contemporáneo, así como por un notable esfuerzo para crear una nueva generación de manuales y libros de texto, más atentos a los cambios de la jurisprudencia y más adecuados a las necesidades pedagógicas de la era digital.

Es bajo ese espíritu vanguardista que Tirant lo Blanch abrió en 2018 una nueva colección dedicada a la historia del derecho en América Latina, con el propósito de ofrecer una plataforma editorial para los mejores y más novedosos estudios en la disciplina, así como un espacio de encuentro para las diferentes historiografías jurídicas de la región. Nos interesa apoyar la publicación de trabajos que exploren, con una perspectiva histórica, la relación dinámica entre el derecho y los distintos ámbitos de la vida social, es decir, que no reduzcan la historia del derecho al análisis formal de normas antiguas. La premisa central de la colección es que el derecho sólo resulta plenamente comprensible a la luz de la realidad que le da forma y en la que a su vez influye de muy distintas maneras. Por eso nos importa especialmente impulsar aquellos estudios que aborden tanto las dimensiones culturales del derecho –sus cambiantes significados históricos– como su experiencia concreta, es decir, su aplicación y vigencia efectivas, tal y como puede reconstruirse a partir de fuentes judiciales y administrativas.

Con el objetivo de dar impulso a esta colección, la editorial Tirant Lo Blanch anuncia su cuarto premio anual de investigación doctoral en historia del derecho en América Latina, bajo las siguientes bases:

  1. Podrán participar tesis doctorales que aborden cualquier tema relacionado con la historia del derecho en América Latina, defendidas públicamente entre el 1 de diciembre de 2020 y el 15 de diciembre de 2021. Se dará preferencia a las investigaciones que se ajusten a los objetivos generales de la colección arriba descritos.
  2. Sólo podrán participar obras en español que no hayan sido presentadas a otros premios de publicación ni publicadas en cualquier otro soporte previamente. Los autores deben tener la libre disposición de todos los derechos de explotación.
  3. No habrá restricciones de nacionalidad, edad o residencia para los autores.
  4. Los manuscritos participantes no podrán rebasar una extensión máxima de 115,000 palabras.
  5. Las tesis serán evaluadas por un comité científico integrado por la editora de Tirant Lo Blanch responsable de la colección, el director académico de la misma y tres especialistas. Los nombres de los tres últimos se darán a conocer cuando se anuncien las investigaciones premiadas.
  6. La obra que termine en primer lugar será publicada como libro en el plazo de 1 año natural desde su aceptación final. El autor premiado cederá a Tirant los derechos para la edición de su obra en todos los formatos y en todos los idiomas.
  7. La evaluación de las candidaturas se llevará a cabo en dos fases:
    • A más tardar el 21 de enero de 2022, los interesados deberán remitir a la dirección electrónica premiohistoriaderecho@tirant.com la siguiente documentación:
      • Currículum vitae de 1 página.
      • Una constancia de la defensa de la tesis, en la que aparezca la fecha y el lugar del fallo, así como los nombres de los integrantes del jurado respectivo.
      • Una breve descripción de la tesis que no rebase 3500 palabras, y que resuma el tema general de la misma, sus principales aportaciones, su metodología y fuentes, y el capitulado. Todo lo anterior deberá presentarse en un solo archivo pdf.
    • El 28 de febrero de 2022 los miembros del comité seleccionarán 4 propuestas para su evaluación integral. Únicamente los autores seleccionados enviarán el manuscrito completo de su obra, conforme a lo señalado en la base 4 de esta convocatoria.
    • El fallo será anunciado el 25 de abril de 2022 y será inapelable.
    • Para su publicación, el manuscrito premiado deberá ser entregado conforme a los lineamientos editoriales de Tirant Lo Blanch, que pueden encontrar en: http://www.tirant.net/index.php/editorial/directrices-editoriales.
  8. Durante los 30 días posteriores al anuncio de la premiación, la editorial se reserva el derecho preferente para hacer contratos de edición con alguna de las obras no premiadas que pasaron a la segunda fase del concurso.

Las bases completas en PDF se pueden encontrar en el siguiente link.

Leave a Reply