NOTICIAS TIRANT

Reseña | Libro “Decálogo de Huellas”

By 12 julio, 2022 No Comments

“Decálogo de Huellas” es el resultado del proceso de investigación y representación de las autoras Esperanza Jorge Barbuzano (ilustraciones y textos), Akhere Monday (textos) e Inmaculada Antolínez Domínguez (proyecto de investigación).

Celia de Marcos Fernández

Universidad de Cádiz

La historia que narra nos habla de la migración, y más concretamente de la trata de mujeres nigerianas, que en sí misma ya es un proceso traumático, por lo que, incorporando tres variables más: la migración forzada, el hecho de que las desplazadas sean niñas y la consecuencia de la prostitución y el maltrato que conlleva la trata. Por eso, en mi opinión, es un libro con el que nos debería explotar el cerebro y sangrar el corazón, una historia narrada de forma directa, sin tapujos y con muchos detalles y, sin embargo, de una forma creativa, cándida, tierna y envolvente como “el encaje que acoge”, porque se necesita del cariño, los abrazos, la escucha y la cultura de paz para enfrentarse a su lectura. En este sentido, destaca la capacidad de contar una realidad tan terriblemente cruel como cierta con una belleza y sensibilidad que acaricia a quien lo lee.

Esta historia se cuenta “cosiendo retales de relatos de vida sobre papel y tela”, porque en el mundo hay gente que no tiene “naíta en la nevera” (Ojos de Brujo, 1999), hay gente que no tiene acceso al agua potable, y también hay gente que no es dueña de sí misma. Akhere, la protagonista del libro, no se siente persona, hasta tal punto que preferiría morir, porque el peor dolor no es el físico, y físicamente sobre un papel se representa tal situación.

Tal y como exponen sus autoras, esta obra ha sido fruto de muchas semillas y una semilla en sí misma, pues se basa en la necesidad de reconocer la dignidad y los derechos humanos de miles de niñas y mujeres a través de una voz colectiva, y a la vez pretende romper los silencios sirviendo de herramienta de sensibilización y denuncia.

El objetivo de este libro es construir una contra-narrativa para que no se repitan historias como la de Akhere. Las autoras han pasado por un proceso donde han encontrado la fuerza y la forma  para contar esta historia y evitar dolor futuro,  pero hay que estar bien preparado para recibir este libro y aguantar el dolor, la rabia y la impotencia de saber que se basa en hechos pero que muy reales: la historia de tantas mujeres representada en Akhere como la denuncia que camina cual pergamino para avisar a otras.

Este libro, está dedicado “a las mujeres que caminan mundo” y conforma el pergamino como la piel de Akhere donde se escribe la historia de trata de seres humanos a traza de cuchilla y puntada de hilo. Presentación de la protagonista y ubicación  El despiece como las ilustraciones de reses en las carnicerías. Se compone de un decálogo de 10 huellas más una, cada una como un capítulo. Las 10 más una veces que sobre su cuerpo saqueado y violentado  se ha escrito el daño, que repasan el viaje y las heridas de la protagonista desde el momento en que por el hecho de ser “” ya nace con menos derechos que los niños – casi como una mercancía- , pasando por las mutilaciones y curaciones por brujerías, el engaño para iniciar la trata, el viaje y la violencia, el inicio en la práctica de las violaciones, la utilización de sus cuerpos en el trayecto, el embarazo y los intentos de aborto, la reventa, el viaje en patera,  la explotación y la extorsión, el cáncer y la entrega del hijo para protegerlo.

Técnicamente, se trata de un libro de tapa dura de 60 páginas que expone un decálogo y una leyenda compuestas de textos con ilustraciones. Todos los capítulos narrados van acompañados de una ilustración de la a “a” la “e”, cuya leyenda podemos encontrar justo después para entender el por qué del acompañamiento de las mismas en el despiece: el pigmento de la piel y símbolo de memoria de cada pieza corporal, los cortes a navaja, el hilo y madero recuperados de los naufragios, y por último, el encaje como símbolo del cariño.

En cuanto al formato del libro, nos encontramos con una edición de tapa dura en un formato ampliado de A4 (21×34 cm) donde el diseño gráfico se mueve entre tonos marrones y grises azulados que, en combinación con la suavidad de sus hojas, lo convierten en un ejemplar agradable y cálido, en contraste con el dolor, los pinchazos y las heridas que representan los cosidos de sus ilustraciones y el contenido de sus textos. Tiene tal detalle que hasta al hojear sus páginas desprende un olor propio e incluso su especial la tipografía, imitando a las antiguas máquinas de escribir, embauca los sentidos ya que, al pasar los dedos sobre ella, se puede palpar el relieve de la tinta, como las huellas que sobre el cuerpo de Akhere dejó este viaje.

Nos encontramos, en definitiva, con una obra de arte con la fortaleza de una escultura de Chillida, la delicadeza de una acuarela de Roset o la reivindicación del propio Guernica de Picasso que debería ser libro de cabecera para comprender desde el sentimiento y reclamar la injusticia del fenómeno de la trata.

Jorge, Esperanza; Monday, Akhere; Antolínez, Inmaculada. (2021) Editorial: Tirant Humanidades