NOTICIAS TIRANT

II Premio de Investigación Doctoral en Historia del Derecho en América Latina

By 24 abril, 2020 No Comments
Tirant lo Blanch - lo vemos diferente

Con sede en Valencia, España, y en pleno proceso de expansión en América Latina, Tirant lo Blanch es una de las principales editoriales del mundo jurídico hispanoparlante.

Nos interesa apoyar la publicación de trabajos que exploren, con una perspectiva histórica, la relación dinámica entre el derecho y los distintos ámbitos de la vida social, es decir, que no reduzcan la historia del derecho al análisis formal de normas antiguas. La premisa central de la colección es que el derecho sólo resulta plenamente comprensible a la luz de la realidad que le da forma y en la que a su vez influye de muy distintas maneras. Por eso nos importa especialmente impulsar aquellos estudios que aborden tanto las dimensiones culturales del derecho –sus cambiantes significados históricos– como su experiencia concreta, es decir, su aplicación y vigencia efectivas, tal y como puede reconstruirse a partir de fuentes judiciales y administrativas.

 

La convocatoria para participar estuvo abierta hasta el pasado 20 de enero de 2020. Tras la deliberación del jurado, estos son los resultados:

1º: Jenny Paola Valencia, “El proceso de adopción del Código Civil en Colombia. Vientos de cambio en la cultura política y jurídica en el siglo XIX”, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales.
Esta obra analiza proceso de adopción, recepción y divulgación del Código Civil en Colombia, atendiendo a su contexto político, social y cultural. Se trata de una investigación que, si bien puede parecer tradicional a primera vista, resulta novedosa por la forma de tratar el tema, toda vez que se aparta por completo de generalizaciones que tan poco han contribuido a situar la historia del derecho iberoamericano en la agenda de los historiadores del derecho de todo el mundo. Entre otros aspectos de su acercamiento amplio a la codificación, cabe destacar la sección en la que se exploran las reacciones y resistencias del clero católico a este ordenamiento, así como el modo como el nuevo orden jurídico influyó en la transformación de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Por último, nos permitimos destacar que la obra está muy bien escrita y estructurada, y se lee con facilidad.

2º: Desierto

Jurado evaluador:
Elisa Speckman Guerra – UNAM / Instituto de Investigaciones Históricas (México)
Marta Lorente Sariñana – Universidad Autónoma de Madrid (España)
Timothy M. James – University of South Carolina at Beaufort (Estados Unidos)
Pablo Mijangos y González – CIDE / División de Historia (México)
María Goerlich León – Editora, Tirant Lo Blanch Méxic

¡Enhorabuena a los premiados y muchísimas gracias a todos los participantes!

Adjuntamos el Dictamen Oficial. Haga clic aquí.