NOTICIAS TIRANT

“Gobierno”: ¿Conoces la amplitud de esta palabra?

By 4 noviembre, 2022 No Comments
Calidad de la Justicia

 

Entidad del Estado relacionada con la administración pública. No es elemento del Estado propiamente dicho, sino una consecuencia del ejercicio de la autoridad y el poder, que en conjunto ambas instituciones son la causa formal del Estado.

Todo gobierno hace política y por tanto influye en la sociedad. De ahí que sostenga el antiguo profesor de la Universidad de Harvard, Karl Deutsch: “Todos sabemos que la política afecta nuestras vidas, pero ¿conocemos la amplitud total de su importancia?”

Otto von der Gablentz ha escrito: “Gobernar significa decidir acerca de la orientación de la política de una comunidad.” Y luego el autor alemán de origen prusiano, cita a su compatriota Rudolf Smend: “en el gobierno, el Estado se afirma a sí mismo y su naturaleza.”

Para Graeme Moodie, la política trata del gobierno y efectivamente es difícil concebir al gobierno sin política y también a la política sin gobierno, aunque no son sinónimos. Por ejemplo, se puede hacer política en los partidos políticos, en los sindicatos de trabajadores y de patrones, en las empresas, en los medios de comunicación social, en las universidades, en los clanes familiares, etcétera.

A este respecto Moodie dice: “Gobernar en términos amplios, es regular o controlar el comportamiento. En este sentido amplio, gobernar es una característica ineludible de cualquier grupo social duradero.”

Para Lucio Levi el gobierno se define del siguiente modo: “el conjunto de las personas que ejercen el poder político, o sea que determinan la orientación política de una cierta sociedad”

En estricto sentido de Teoría General del Estado, el gobierno no es un elemento constitutivo del Estado, es una consecuencia del ejercicio de autoridad y poder. Este binomio es la causa formal del Estado.

Gobernar es mucho más que ordenar y mandar, es dirigir con inteligencia. No se puede gobernar sin escuchar (de ahí el término audiencia) a los gobernadores. El gobierno es un medio y jamás un fin.

 

Si quieres profundizar tus conocimientos sobre el tema y más significados relacionados, te recomendamos:

 

El Diccionario de Ciencia Política