NOTICIAS TIRANT

8 de marzo, Día internacional de la mujer

By 5 marzo, 2021 No Comments
Día internacional de la mujer
  • El Día Internacional de la Mujer se conmemora anualmente cada 8 de marzo.
  • ¿Quieres saber cuál es su origen? Te lo contamos y te proponemos obras y material recomendado.

Te contamos aquí algunos de los hechos más destacados de la historia del porqué de la celebración del Día internacional de la mujer. En 1910, a propuesta de la líder socialista Clara Zetkin, se proclamó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que se celebraba en Copenhague, aunque no se fijó una fecha determinada para la celebración.

Al año siguiente, en 1911, se celebró por primera vez este día durante el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con mítines con más de un millón de asistentes cuyas reclamas eran el derecho al voto o la no discriminación laboral. El 25 de marzo ocurrió un terrible incendio en la fábrica Triangle de Nueva York en EEUU, donde murieron más de 140 jóvenes inmigrantes trabajadoras de la fábrica. Este hecho supuso un gran cambio en la legislación laboral estadounidense.

En 1913, a raíz de los movimientos pacifistas que surgieron como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas establecieron el Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero y en 1914 el resto de mujeres europeas hicieron mítines en fechas próximas al 8 de marzo.

En 1917 las mujeres rusas celebraron una huelga reclamando «pan y paz» como reacción a los muertos durante la guerra. Tras la abdicación del Zar y la concesión del voto femenino por el gobierno provisional, ese día hizo historia. Sería el 23 de febrero según el calendario juliano utilizado en Rusi, 8 de marzo según el calendario gregoriano.

Fuente: ONU.

Obras y material recomendado

En Tirant lo Blanch se pueden encontrar diversos libros sobre feminismos y estudios de género, tanto en el ámbito jurídico como en el de las ciencias sociales:

  • Adaptación de la jornada de trabajo o en la forma de prestar el trabajo por razones de conciliación, de Guillermo Rodríguez Pastor. Más info.
  • Estudios interdisciplinares de género, dirigido por Marta del Pozo Pérez. Más info.
  • La perspectiva de género en la protección internacional de los Derechos Humanos, de María Martín Sánchez. Más info.
  • El género y el sistema de (in)justicia, dirigido por Raquel Castillejo Manzanares y Cristina Alonso Salgado. Más info.
  • Los derechos de conciliación en la empresa, de Celia Fernández Prats, Elena García Testal y Mercedes López Balaguer. Más info.
  • Desafíos feministas, editado por Asunción Bernárdez Rodal. Más info.
  • ‘Las Manadas’ y su incidencia en la futura reforma de los delitos de agresiones y abusos sexuales, de Antonia Monge Fernández. Más info.
  • Hacia un modelo de sexo-género de Igualdad en la diferencia, editado por Ángela Aparisi Miralles y Encarnación Fernández Ruiz Gálvez. Más info.

El operador jurídico también podrá encontrar formación online de la máxima calidad y con profesores expertos en sus ámbitos: