NOTICIAS TIRANTTIRANT TECH

Aprobación del Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero

By 26 febrero, 2020 marzo 4th, 2020 No Comments

Se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación.

El gobierno ha aprobado una serie de iniciativas dirigidas a evitar el abandono de las explotaciones agrarias y garantizar que el precio de venta de los productos alimentarios no esté por debajo de su coste de producción.

Asimismo, se reforma la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas para mejorar el actual tratamiento fiscal de las ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera y garantizar el relevo generacional.

A nivel laboral se ha previsto la reducción de 35 a 20 del número mínimo de jornadas cotizadas (peonadas) para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de los trabajadores eventuales agrarios residentes en Andalucía y Extremadura.

Para dotar de estabilidad al empleo en el sector primario, se fomentará la conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o contratos fijos-discontinuos. Las bonificaciones que se establezcan con este fin tendrán mayor cuantía en el caso de conversión de mujeres trabajadoras, colectivo con mayor tasa de desempleo en el sector y que sufren mayores tasas de temporalidad en sus contratos.

Puede ver la reforma completa aquí