NOTICIAS TIRANTTIRANT TECH

ACTUALIDAD JURÍDICA | El TJUE obliga a la banca a devolver todos los gastos hipotecarios abusivos

By 21 julio, 2020 No Comments

Esta semana destacamos 2 sentencias:

  • El TJUE obliga a la banca a devolver todos los gastos hipotecarios abusivos
    La única salvedad residiría en el caso de que las disposiciones de Derecho nacional aplicables a este efecto impongan al consumidor el abono de la totalidad o de una parte de esos gastos. De este modo, el TJUE recuerda que si la cláusula es declarada abusiva solo pueden moderarse la devolución de las cantidades cuando la ley imperativa así lo acuerde, lo que significa que, salvo el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), el resto de los importes satisfechos habrán de restituirse al 100%.

    Siga leyendo la sentencia completa: www.tirantonline.com/tol/publicNovedades/show/8010114

  • El TS anula, por falta de motivación, la sentencia de instancia que acordaba la guarda y custodia compartida de los hijos
    Dice el TS que en el caso de autos existe un informe psicológico para auxiliar al tribunal, y no es asumible, como motivación, remitir simplemente a su lectura, pues se exige una valoración del mismo por el tribunal según la sana crítica de éste, pero con exteriorización de esa crítica, con independencia de que se compartiese o no por la parte. Y es que tales informes deben ser analizados y cuestionados jurídicamente por el tribunal, como ocurre con los demás informes periciales. Además, existió exploración del hijo mayor y, sin embargo, la sentencia recurrida huye de cualquier valoración sobre ella, cuando tanta importancia concede al deseo de los menores respecto a las visitas a los progenitores, y, sin embargo, se ignora cualquier apreciación respecto de la capacidad y motivación de estos para ese tipo de decisiones, pues no se puede confundir el interés del menor con el capricho de éste.

    Siga leyendo la sentencia completa: www.tirantonline.com/tol/publicNovedades/show/7995975