La presente implementación, surge de una reforma aprobada por el Congreso en marzo del 2023 con la finalidad de dar garantía a los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Para la aplicación del registro de deudores alimentarios, El Sistema Nacional DIF tendrá a su cargo la creación del registro, por un terminó de trescientos días hábiles para su implementación, los cuales se cumplen el 2 de marzo de 2024, de acuerdo con una investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
El documento indica que, ante la frecuencia de incumplimiento de pago de obligaciones alimentarias, en diversos países del mundo se han determinado medidas para la protección de los derechos de los menores de edad. }
En México, el registro de deudores alimentarios servirá para impedir que aquellas personas responsables de alimentos al inclumplir con sus obligacione, no podrán salir del país, tramitar licencias de manejo, ocupar cargos en el servicio público , realizar operaciones de compraventa de inmuebles y demás limitaciones como consecuencia de su inclumplimiento.