Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Promueven iniciativa para reducir de 68 a 65 años la edad para recibir una pensión no contributiva del Estado

By 14 agosto, 2023No Comments

En la Cámara de Diputados Se planteó modificar el párrafo decimoquinto del artículo 4o de la Constitución Política con el objeto de reducir de 68 a 65 años la edad para recibir por parte del Estado una pensión no contributiva.

El documento  enviado a la comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, y a la de Atención a Grupos Vulnerables para opinión, indica que serán titulares de este beneficio las personas mayores de “65 años o más de edad, mexicanas por nacimiento o naturalización con domicilio en la República Mexicana”.

En concordancia , el objetivo de la presente iniciativa resulta ser  armonizar la edad establecida en el texto constitucional para recibir este tipo de apoyo es a partir de los 68 años de edad, con la estipulada actualmente en el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del Gobierno Federal, que es a los 65 años de edad.

Finalmente, se concluye que con la reforma se beneficiará, ayudará y motivará a los adultos mayores en la conquista y acceso a mejores oportunidades de vida, desarrollo y movilidad. Se refleja  que no se puede asumir este esfuerzo como una propuesta de forma, sino más bien como la atención a una deuda pendiente y añeja de la sociedad con este sector,adulto mayor.