Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

En la Cámara de Diputados se presentan los avances del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

By 18 agosto, 2023No Comments

En la Cámara de diputados se reunió  la comisión de Derechos Humanos con  la  coordinación ejecutiva nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el fin de conocer los avances y funcionamiento de dicho instrumento.

En el documento remitido, se afirma la importancia de saber qué medidas se emprenden y el escenario de  protección a personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Uno de los retos pro cumplir en cuanto al tema mencionado, es lograr la aprobación de la iniciativa que faculta al Congreso de la Unión para expedir una ley general en materia de prevención y protección ante agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

También se indicó que, el mecanismo de protección debe ser un pilar fundamental de la política nacional que llegue a los territorios más vulnerable.Del mismo modo, se estableció que el plan a seguir implica dejar de ser un mecanismo de Protección Federal para convertirse  en un Mecanismo de Protección Nacional con el fin de poder proferir  resoluciones vinculantes y obligatorias para  todos los estados y municipios.

Finalmente, se determinó que entre los factores de riesgo  para el mecanismo se encuentran  la impunidad, la corrupción y colusión de autoridades municipales que juegan un rol importante, pues se ha confirmado que más de 40 por ciento de las vulneraciones son cometidas por las mismas  autoridades municipales.