En la Cámara de diputados se reunió la comisión de Derechos Humanos con la coordinación ejecutiva nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el fin de conocer los avances y funcionamiento de dicho instrumento.
En el documento remitido, se afirma la importancia de saber qué medidas se emprenden y el escenario de protección a personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Uno de los retos pro cumplir en cuanto al tema mencionado, es lograr la aprobación de la iniciativa que faculta al Congreso de la Unión para expedir una ley general en materia de prevención y protección ante agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
También se indicó que, el mecanismo de protección debe ser un pilar fundamental de la política nacional que llegue a los territorios más vulnerable.Del mismo modo, se estableció que el plan a seguir implica dejar de ser un mecanismo de Protección Federal para convertirse en un Mecanismo de Protección Nacional con el fin de poder proferir resoluciones vinculantes y obligatorias para todos los estados y municipios.
Finalmente, se determinó que entre los factores de riesgo para el mecanismo se encuentran la impunidad, la corrupción y colusión de autoridades municipales que juegan un rol importante, pues se ha confirmado que más de 40 por ciento de las vulneraciones son cometidas por las mismas autoridades municipales.