Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Diputados turnan a Comisiones 14 iniciativas

By 20 septiembre, 2023No Comments

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió y turnó a comisiones 14 minutas del Senado de la República, en temas de combate a la discriminación y odio racial, delitos contra mujeres embarazadas, actualización de denominaciones, administración de justicia, lenguas indígenas nacionales, acciones de la Comisión Permanente, difusión de información del Congreso de la Unión, deporte y Mipymes.

La primera adiciona el artículo 149 Quáter al Código Penal Federal, relativa a eliminar cualquier forma de discriminación y odio racial, así como establecer un tipo penal que sancione estas conductas. Se envió a la Comisión de Justicia.

Otra, adiciona un último párrafo a diversas disposiciones del Código Penal Federal, para aumentar, hasta en una mitad más, las penas establecidas para los delitos de lenocinio, intimidación, abuso sexual, violación, amenazas y lesiones, cuando la víctima esté embarazada al momento de la comisión del ilícito. Fue turnada a la Comisión de Justicia.

Una más, reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles, sobre la actualización de la denominación de Procuraduría General de la República por el de Fiscalía General de la República. Será analizada por la Comisión de Justicia.

A la Comisión de Justicia se remitió minuta que reforma los artículos 254, 395, 414, 416 y 420 Quáter del Código Penal Federal, en materia de delitos contra el consumo, riqueza nacional, patrimonio y cuidado del medio ambiente.

La minuta que reforma el artículo 102 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, a fin de establecer que el juez o tribunal que haya causado ejecutoria una sentencia la remita de manera inmediata al órgano jurisdiccional de ejecución y a la autoridad penitenciaria, para evitar que un sentenciado se sustraiga de la acción de la justicia, se canalizó a la Comisión de Justicia.

Otra minuta reforma la fracción XXVIII, el tercer párrafo y adiciona un cuarto párrafo, recorriéndose el subsecuente al artículo 225, y adiciona un artículo 225 Bis al Código Penal Federal, en materia de delitos cometidos contra la administración de justicia, en cuanto a la filtración de imágenes o difusión de información de víctimas de feminicidios o ilícitos sensibles relacionados con la violencia de género. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Se remitió a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos la minuta que adiciona una fracción XVI al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a efecto de promover la preservación, revitalización, enseñanza, difusión y uso de las lenguas indígenas nacionales a través de herramientas tecnológicas, programas, aplicaciones y plataformas electrónicas, o cualquier otro avance tecnológico.

Tres minutas fueron canalizadas a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Una de ellas, reforma el artículo 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, con la intención de que la Comisión Permanente nombre, a propuesta de la Mesa Directiva y por mayoría de votos, una comisión que atienda los asuntos en materia de salud.

Otra, adiciona un numeral 2 al artículo 139 de la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de que los portales de Internet, las aplicaciones en Internet y los contenidos digitales desarrollados que contengan información relevante de ambas Cámaras sean completamente accesibles para personas con diferentes tipos de discapacidad, para lo cual se deberán considerar los estándares nacionales e internacionales en la materia.

Una más, adiciona un numeral 3 al artículo 3º de la Ley Orgánica del Congreso General, para que las Cámaras y la Comisión Permanente puedan establecer medios y mecanismos electrónicos para remitir documentos, acuerdos, resoluciones o cualquier comunicación oficial relacionada con el ejercicio de sus funciones, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, que incluyan dispositivos que garanticen la seguridad de la información, de la red y de la operación del servicio, teniendo plena validez jurídica.

La minuta que reforma el primer párrafo del artículo 3, la fracción IV del artículo 7, el artículo 10 y las fracciones I y II del artículo 28 de la Ley Orgánica de la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente, y la fracción II del artículo 55, la fracción I del artículo 59, el primer párrafo del artículo 153, el párrafo tercero del artículo 343, la fracción I del artículo 612 y las fracciones I, II y III del artículo 617 del Código Federal de Procedimientos Civiles, en cuanto a la actualización de la Unidad de Medida y Actualización, se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público le fue turnada la minuta que reforma la fracción V del artículo 1o., las fracciones II y VI del artículo 2o., el primer párrafo del artículo 3o., la fracción II del artículo 14, la fracción III del artículo 16, el párrafo tercero del artículo 20, el artículo 20 Bis, el párrafo primero del artículo 31 y el segundo párrafo del artículo 37 de la Ley de Planeación, sobre la participación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Una más, reforma la fracción XII del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional, referente a promover la inclusión de las personas con discapacidad en la cultura física y el deporte en todas sus modalidades y adaptaciones atendiendo al principio de no discriminación, de conformidad con lo establecido en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Fue enviada a la Comisión de Deporte.

La minuta que reforma el artículo 17, el párrafo primero y la fracción XIV del artículo 18, y las fracciones I y X del artículo 22 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional, en materia de enfoque transversal, sectorial, regional y municipal medidas de apoyo para impulsar el desarrollo de la competitividad de las Mipymes, será analizada por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.