ACTUALIDAD JURÍDICA

Corte Constitucional protegió el buen nombre de la Fundación para la Libertad de Prensa

By 27 junio, 2022 No Comments

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) interpuso una acción de tutela en contra de Juan Pablo Bieri Lozano, gerente de RTVC Sistema de medios Públicos, por haber cometido un acto de censura frente al programa llamado “Los Puros Criollos” y Santiago Rivas, su presentador, por haber realizado críticas al Gobierno Nacional. 

La actuación de Bieri Lozano fue denunciada por la FLIP y ello condujo a su renuncia. Una vez estando fuera del cargo, Bieri publicó en su cuenta personal de Twitter varias opiniones cuestionando las actuaciones de la fundación,  la acusó de editar la grabación y ser cómplice de los delitos de injuria y calumnia. 

Aunque la fundación solicitó la rectificación, Bieri no lo hizo y por eso acudieron a la acción de tutela para proteger su derecho al buen nombre. 

La Corte Constitucional consideró que la FLIP estaba legitimada para interponer la acción de tutela, al ser una fundación sin ánimo de lucro y no gubernamental que tiene por misión la defensa de la libertad de expresión y consideró lesionada su reputación. Asimismo, la jurisdicción constitucional era la competente para conocer del asunto porque la FLIP no buscaba establecer responsabilidad punitiva ni civil extracontractual, sino rectificación de la información. 

En consecuencia, la Sala determinó que RTVC sí censuró el programa con fines retaliativos y disuasorios, además, la actitud en redes sociales de Bieri no cumplió con estándares de veracidad e imparcialidad, lo que vulneró el derecho al buen nombre de la fundación por acusaciones sin sustento probatorio. 

Fuente: corteconstitucional.gov.co