En el marco de la Sala de seguimiento de la Sentencia T-302 de 2017, la Corte Constitucional ordenó la conformación de un grupo especializado integrado por expertos y expertas con formación académica afín a temas como: agua y saneamiento básico; alimentación y nutrición; salud pública y seguridad social; infraestructura vial; antropología; sociología; educación; traducción de Wayuunaiki; y relación empresa-derechos humanos, entre otros. Lo anterior, atendiendo a lo dictado en la sentencia referida, la cual declaró el estado de cosas inconstitucional frente a los derechos a la alimentación, salud, agua potable y participación de la niñez wayuu en Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.
Lo anterior, es menester en tanto la Sala ha recibido información técnica y especializada que deberá ser interpretada para posteriormente dar paso a la creación de estrategias, programas, acciones e infraestructura que atiendan a las necesidades de la comunidad.
En consecuencia, en el Auto 1814 de 2022 la corporación estableció que las funciones del grupo serían:
“(i) contribuirán en el análisis de la documentación técnica allegada en el marco del seguimiento y de los índices que permitan valorar las acciones del Estado tendientes a garantizar el goce efectivo de los derechos protegidos; (ii) acompañarán las inspecciones judiciales que la Sala realice en el territorio con el fin de emitir conceptos técnicos sobre la materia de la visita y la garantía efectiva de los derechos; y (iii) rendirán peritazgos. Este apoyo, además, será voluntario y no generará retribución económica alguna.”
Fuente: corteconstitucional.gov.co