Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Un juzgado de Vigo condena a Caixa Bank a devolver a un cliente los 2.559 euros estafados por ‘phising’

By 4 noviembre, 2022No Comments
phising

El juzgado de Primera Instancia nº6 de Vigo ha condena a devolver a un cliente 2.559 euros que fue estafado por la técnica conocida como ‘phising’.

¿Qué es el phising?

El phishing se refiere al envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza (como bancos, compañías de energía etc.) pero que en realidad pretenden manipular al receptor para robar información confidencial. Por eso siempre es recomendable acceder a las páginas web escribiendo la dirección directamente en el navegador.

Phising | Condena a Caixa Bank a devolver a un cliente los 2.559 euros

El juzgado de Vigo ha estimado la demanda del abogado defensor y determina que realmente le banco incumplió lo estipulado den el contrato. El magistrado entiende que no cumplió con lo acordado al permitir que el cliente sobre pasara en 59 euros el límite establecido en 2.500 euros.

Afirma el abogado de la victima de la estafa que se trata del primer caso en el que le dan la razón en primera instancia, en los casos anteriores tuvo que recurrir la primera sentencia.

Antecedentes y fallo de la sentencia

El cliente del Banco recibió en 2021 un correo electrónico que parecía haber sido enviado por la entidad bancaría. En este correo, supuestamente la entidad bancaria le instaba a actualizar la tarjeta que tenía con ellos. «Aparentemente tenía los mismos colores y el logotipo y el afectado pinchó en el enlace y dio los datos de su tarjeta», describe su abogado.

Ese mismo día recibió un SMS en el que le informaban de que se había realizado una operación de 2.559 euros, lo que le llevó a interponer varias quejas en el banco y varias denuncias en comisaría. El servicio de atención al cliente siempre le aseguró que el cargo no se iba a realizar, pero se hizo efectivo tres meses después.

El Banco asumió la realidad de los hechos, pero aunque alegó que el cliente había sufrido un fraude conocido como ‘phising’, en la sentencia, el magistrado entiende que no se ha probado el fraude, pues no se aporta el correo electrónico ni el SMS que se recibió. Debido a esto el abogado defensor resalta la importancia de no eliminar las comunicaciones que se reciban.

Esta sentencia, contra la que no cabe recurso, impone además al banco los intereses legales desde la primera reclamación y las costas.

 

Otras sentencias de interés: