ACTUALIDAD JURÍDICA

El Gobierno quiere eliminar la tributación conjunta por IRPF

By 3 mayo, 2021 No Comments

 

El Gobierno plantea la posibilidad a eliminar la deducción fiscal que tienen los matrimonios cuando declaran el IRPF de forma conjunta

 

La medida consiste en un aumento de 3.400 euros en el mínimo exento del impuesto sobre la renta. De esta medida se benefician 2,1 millones de familias y supone una pérdida anual de recaudación de 2.400 millones al año.

La modificación está contemplada en el Plan de reformas que ha remitido el Gobierno a la Comisión Europea (dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

El escrito no incluye cuándo se realizará esta modificación ni detalles sobre este eventual sistema transitorio. De hecho, la medida no figura en el componente dedicado a las reformas tributarias enviado a Bruselas.

La Agencia Tributaria prevé, para la campaña de 2020, más de 3,2 millones de declaraciones conjuntas, un 7,1% menos que en 2019.

La medida afectaría al 12% de las personas (16,9% de los hogares, 18,5% de los contribuyentes), y se traduce en una caída de la recaudación equivalente al 3,3% del total del IRPF.

Por edades, beneficia en mayor medida a tramos de mediana y avanzada edad. En particular, los mayores de 55 suponen un 48% del total de beneficiarios y absorben el 51% del coste.