ACTUALIDAD JURÍDICA

Consecuencias de «Filomena»: la Justicia suspende las vistas y vuelve al teletrabajo

By 12 enero, 2021 No Comments

El temporal ha provocado que en determinados territorios la Justicia haya tenido que suspender las vistas que tenía señaladas

La Fiscal Jefe de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, el domingo, acordó la inasistencia de los Fiscales a los juicios penales que tuvieran señalados para este lunes y la suspensión de dichos juicios orales.

La actividad en los juzgados de la Comunidad de Madrid está prácticamente suspendida para lunes y martes, pero se espera que pronto se pueda recuperar.

Solamente funcionan los juzgados de violencia de género, los juzgados de guardia y el Decanato (solamente lo que se ha considerado imprescindible) y lo más urgente de otros asuntos se efectuará de forma telemática.

En el TC, el gerente advirtió este domingo a los empleados que los que normalmente acceden en vehículo particular no podrían acceder a las instalaciones por la cantidad de nieve acumulada.

Esta mañana sí han podido acceder otros trabajadores que han llegado en transporte público mientras los Magistrados despachan asuntos en su domicilio. El Pleno no tiene previsto reunirse hasta la semana del 25 de enero.

Por su parte, en el TS la situación es parecida, ya que el acceso a su sede es casi imposible. Igualmente, los Magistrados de este órgano llevan teletrabajando desde el inicio de la pandemia. Únicamente acuden a firmar resoluciones.

La AN con respecto a los juicios que tenía previstos para este lunes y martes, se han visto suspendidos según anunció este domingo su Presidente, José Ramón Navarro.

Por lo que se refiere a la actividad de los juzgados centrales, se ha suspendido lo no urgente. Únicamente funciona el juzgado de guardia y servicios mínimos de registro y cautelarísimas de C-A.

El Ministerio de Justicia ordenó también el teletrabajo para los funcionarios de la AJ  y ha confirmado que las sedes judiciales se abrirán con la normalidad que permitan las circunstancias derivadas por el temporal.