ACTUALIDAD JURÍDICA

Sistema de Seguimiento Integral en Casos de Violencia de Género (Sistema VIOGÉN)

By 25 noviembre, 2021 No Comments

 

 

Tanto las UFAM de Policía como los EMUME de Guardia Civil, además de investigar y perseguir los delitos de violencia de género, doméstica o sexual, asumen la protección de las mujeres víctimas incluidas en el Sistema Viogén que gestiona la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Desde su creación en 2007 y hasta el pasado 31 de octubre, el Sistema Viogén ha dado de alta 661.762 casos, lo que ha permitido dar diferentes grados de protección 586.528 víctimas.

Para poder ajustar el nivel de protección a las necesidades de cada caso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han cumplimentado en el mismo periodo 5.017.684 valoraciones del riesgo, una media de más de 358.000 al año.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son las encargadas de atender a cada una de esas mujeres, realizar las valoraciones de riesgo y darles la protección personalizada necesaria.

En el Sistema Viogén están habilitados 24.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, 640 pertenecientes a las distintas policías autonómicas y 2.300 policías locales.

Además, están habilitados para trabajar en el Sistema Viogén 9.000 funcionarios dependientes del Ministerio de Justicia entre jueces, fiscales, expertos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y trabajadores de las oficinas de atención a víctimas.

El Sistema Viogén cuenta también con 1.000 usuarios dependientes de la Secretaría General de IIPP, y otros 111 pertenecientes a las unidades de coordinación que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género tiene en cada CCAA y provincia.

Leave a Reply