El pasado 22 de agosto se aprobó el Estatuto que permite la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. [TOL9.687.164 ]
El Real Decreto 729/2023, de 22 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, da cumplimiento a la previsión de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes y en previsión de las obligaciones derivadas de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de Inteligencia Artificial.
La efectiva puesta en funcionamiento de la Agencia se producirá con la constitución del Consejo Rector en el plazo máximo de 3 meses desde la entrada en vigor de este real decreto. La norma entra en vigor al día siguiente de su publicación. La Agencia tendrá su sede en A Coruña.
Con la creación de esta Agencia, España se convierte en el primer país europeo en tener un órgano de estas características y se anticipa a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial. Dicho reglamento establecerá para los Estados miembros la obligación de seleccionar una ‘autoridad nacional de supervisión’ que se encargue de supervisar la aplicación de la normativa en materia de Inteligencia Artificial.
Obligaciones de la Agencia
La Agencia llevará a cabo tareas de supervisión, el asesoramiento, la concienciación y la formación dirigidas a entidades de derecho público y privado para la adecuada implementación de toda la normativa nacional y europea en torno al adecuado uso y desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial, más concretamente, de los algoritmos. Estará adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Entre sus tareas, la Agencia deberá gestionar y liderar el ecosistema español de IA responsable gracias a la supervisión de forma voluntaria hasta la entrada en vigor de la normativa europea a través de sellos de calidad y responsabilidad. Por otro lado generará entornos de prueba para poder desarrollar sistemas de inteligencia artificial más innovadores de manera más responsable.
Otras noticias de interés:
Los derechos del consumidor cuando la cuantía del procedimiento es indeterminada | Tribunal Supremo