ACTUALIDAD JURÍDICA

Delito de agresión sexual | Rebaja en la pena de un condenado

By 21 noviembre, 2022 No Comments
delito de agresión sexual

Rebaja de la pena en tres años a un condenado por delito de agresión sexual que cumple la pena en una prisión en Rumanía.

La audiencia Provincial de Segovia ha rebajado al pena de prisión impuesta a un agresor sexual de los 12 años iniciales a 9 años. El tribunal ha revisado de oficio la sentencia de 2012 como consecuencia de la reciente reforma del Código Penal. La Audiencia aplica el principio, necesario, de la norma más favorable para condenar al reo.

La Fiscalía apoyó la revisión de la resolución, aunque defendía que la pena debía rebajarse de 12 a 11 años.

Cumpliendo prisión en Rumanía

Los magistrados creen que el hecho de que el reo no esté cumpliendo la pena en España no impide la revisión de su condena, aunque se trate de un supuesto que no está previsto en la ley.

Delito de agresión sexual | Condena anterior

El hombre, que se encuentra cumpliendo prisión en Rumanía, su país de origen, amenazó con un cuchillo a su prima y la violó en abril 2011 en la vivienda de una localidad de la provincia en la que ella había accedido a acogerle temporalmente. Entró en el dormitorio de ella, le colocó el cuchillo en el cuello y la obligó a mantener relaciones sexuales.

En 2012, la Audiencia de Provincial de Segovia lo encontró culpable del delito de agresión sexual, con el agravante de uso de arma. Por aplicación de los artículos 178, 179 y 180.1, preveía pena de 12 a 15 años de prisión. El Tribunal tuvo en cuenta su trastorno mental. El Código Penal vigente, tras la reciente reforma de los delitos de índole sexual, prevé unas penas de entre 7 y 15 años para esos mismos hechos.

La Audiencia concluye que «examinada la sentencia comprobamos que se le impuso la pena de 12 años, en base a que era la mínima posible y así lo manifestó el Tribunal de forma expresa» ya que se tuvo en cuenta la enfermedad mental que padecía el condenado y que «atenuaba su responsabilidad penal».

Postura del Ministerio Fiscal frente a la rebaja por delito de agresión sexual

El Ministerio Fiscal defendía la rebaja a 11 años. La defensa solicitó la excarcelación por considerar que la pena mínima son 7 años y que ya los habría cumplido. La Sala, en cambio, «entiende adecuado imponer la pena de 9 años de prisión, esto es la mitad de la pena de la mitad inferior, al carecer de posibilidad de individualización de la pena en este momento al no haber estado el penado en su presencia, ni encontrarse en España para haber sido oído».

Otras entradas relacionadas con el delito de agresión sexual