ACTUALIDAD JURÍDICA

Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre | Medidas energéticas

By 19 octubre, 2022 No Comments
Anteproyecto de Ley de industria

Se aprueba el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre que refuerza la protección de los consumidores ante la crisis energética. De esta forma, el gobierno da cumplimiento a 18 de las 73 medidas del Plan de Más Seguridad Energética que se presentó la anterior semana. [TOL9254592]

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno ha declarado que las iniciativas impulsadas hoy movilizarán cerca de 3.000 millones de euros y supondrán que 4 de cada 10 hogares ya se estarán beneficiando de la cobertura del Ejecutivo en este ámbito.

La ministra también ha remarcado que el Decreto-ley es congruente con la política de transición energética iniciada hace cuatro años, que beneficia a todos los ciudadanos, atiende a la mayoría social y no olvida a las personas más vulnerables. “Son reformas profundas” que ofrecen “protección y al mismo tiempo un reparto justo de las cargas”, ha resumido.

Medidas de ahorro y eficiencia energética, protección de los consumidores, y fomento de las energías renovables

Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del «Plan + seguridad para tu energía (+SE)», así como medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público y de protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la sequía.

Las medidas impulsadas hoy -con las que ya son 29 las activadas del total de 73 que recoge el Plan Más Seguridad Energética- se agrupan en tres bloques:

  • la protección de los consumidores,
  • la transición energética y el impulso del ahorro
  • y la eficiencia energética.

Medidas destacadas del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre

Se prorroga la aplicación de la limitación de la tarifa de último recurso para los consumidores de menos de 50.000 kWh/año hasta finales del año 2023.

La vicepresidenta tercera ha detallado que la tarifa especial para las calderas comunitarias estará en vigor, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2023 y beneficiará aproximadamente a 1,7 millones de familias.

Se da la posibilidad a las comunidades de propietarios de acogerse a la tarifa de último recurso de gas natural (medida 48 del Plan +SE).

Se aumenta la ayuda mínima por beneficiario del bono social térmico (medida 47 del Plan +SE), incrementándose de 25 a 40 euros con la intención de disminuir la brecha entre las ayudas asignadas a los beneficiarios residentes en las diferentes zonas climáticas.

Además, se incrementa la cobertura del bono social eléctrico hasta el 65 y el 80% de descuento para vulnerables y vulnerables severos, respectivamente, y se elevan igualmente las ayudas para el bono social térmico.

Se aprueban varias modificaciones en la normativa sectorial que refuerzan la protección de los consumidores con derecho a acogerse a la tarifa de último recurso como es el caso habitual de las viviendas y PYMES (medida 49 del Plan +SE).

Prorroga las ventajas de las tarifas de último recurso de gas para los pequeños consumidores, ya sean pymes o familias. Además, amplía el bono social térmico; refuerza el bono social eléctrico; flexibiliza los contratos industriales y da más transparencia a las facturas.

Medidas pertenecientes al sector eléctrico, actuando sobre el mercado minorista de electricidad, reimpulsando el autoconsumo y articulando medidas temporales para aprovechar las máximas capacidades actuales de producción renovable.

Se introduce un nuevo incremento temporal en los descuentos asociados al bono social, de manera que se aumenten los actuales, desde el 60 al 65% para los consumidores vulnerables y desde el 70% hasta el 80% para los consumidores vulnerables severos. Asimismo, la medida se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023.

Se incorpora en la factura de electricidad de los consumidores domésticos información sobre el consumo medio de los hogares de la misma zona (medida 7 del Plan +SE). Esta información irá acompañada de recomendaciones y consejos para una gestión eficiente de la energía en los hogares y un consumo responsable (medida 5 del Plan +SE).

Medidas para el fomento de los gases renovables y la descarbonización de la energía.

Promoción del Autoconsumo

Medidas relacionadas con el acceso a las redes eléctricas. una regulación más flexible en el acceso a redes eléctricas y una simplificación administrativa.

Medidas para facilitar la construcción de plantas de generación de energía eléctrica de origen renovable. Se introducen medidas de simplificación administrativa para las instalaciones de producción de pequeña potencia (medida 24 del Plan +SE).

Se introduce en el Impuesto sobre Sociedades una medida por la que los contribuyentes podrán amortizar libremente las inversiones que se efectúen en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica. Así como aquellas instalaciones para uso térmico de consumo propio, siempre que utilicen energía procedente de fuentes renovables

Adopción de medidas fiscales.

Se amplía un año más el ámbito temporal de aplicación de la deducción prevista al efecto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público.

Incremento adicional en las retribuciones de las empleadas y empleados públicos. Se aprueba una subida adicional del 1,5% de las retribuciones del personal al servicio del sector público con el fin de compensar los efectos de la inflación.

Protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la sequía

Se reduce el número de jornadas de 35 a 10 para que las personas trabajadoras agrarias eventuales, en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura.