ACTUALIDAD JURÍDICA

Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario

By 22 junio, 2022 junio 28th, 2022 No Comments
Ley Orgánica del Sistema Universitario

 

El consejo de ministros aprueba el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario. Se continúa, así, con el plan de renovación de la Ley vigente desde 2001.

Joan Subirats, ministro de Universidades, a afirmado que el texto ofrece soluciones a los cambios acaecidos durante estos 20 años. Se ha producido, durante este tiempo, un aumento del alumnado y la falta de una tasa de reposición suficiente que permitiera renovar al profesorado. Por tanto, a través de este proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, se pretende un sistema universitario capaz de mirar hacia el futuro “en temas de talento, empleabilidad e internacionalización“.

El ministro ve de vital importancia la tramitación de esta ley, pues como indica “Tenemos una estructura muy potente que necesitamos que, tanto en términos locales como internacionales, mejore su capacidad de atracción y de empleabilidad para ayudar a que el país se ponga al ritmo que necesita“.

Financiación en la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario

En la nueva ley, se planea una financiación de un 1% del PIB como gasto mínimo para el sistema universitario. Subirats ha recordado que la Ley Orgánica de Educación ya recoge un 5% del PIB dedicado al sistema educativo en su conjunto y que la Ley de Ciencia, que ahora se tramita en el Congreso, también establece un porcentaje para investigación, concretamente del 1,25%.

El ministro ha remarcado el buen nivel que se encuentra la investigación en el ámbito universitario. Y ha señala que la ley se encamina en una mejora de la transferencia de conocimientos, que es uno de los motores para favorecer la investigación.

Profesorado

El ministro ha anunciado la incorporación de 25.000 contratos indefinidos de profesorado asociado antes de 2024. Forma parte de la lucha contra la temporalidad y la precariedad.

De igual forma, se simplifica y clarifica la carrera académica; se encuadra en tres etapas: acceso, estabilización y promoción. Se encamina por tanto hacia un rejuvenecimiento de la plantilla, pues como ha indicado el ministro “en ocho años el 53% de profesores permanentes va a jubilarse”.

Internacionalización

Finalmente se destaca el apartado dedicado a la internacionalización y la movilidad. Se pretende acabar con la anomalía de que España sea el primer país europeo en recepción de estudiantes Erasmus pero que cuente con corto 9% de estudiantes internacionales cursando estudios de grado y posgrado. Y un 2% de profesorado internacional.

Ha terminado indicando que “Tenemos la necesidad de internacionalizar nuestro sistema y esta ley apunta a ello”.

Ayudas para la adquisición de libros de texto

Se ha acordado la distribución de 58,5 millones de euros para ayudar al alumnado de centros sostenidos con fondos públicos a adquirir libros de texto y materiales didácticos.

Fuente: La Moncloa