Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Medidas Organizativas y Tecnológicas finalizadas por el CGPJ Post-COVID-19

By 11 julio, 2023No Comments
Medidas Organizativas y Tecnológicas

Sin efecto las medidas organizativas y tecnológicas adoptadas por los órganos judiciales para hacer frente a la pandemia

El CGPJ concluye las medidas organizativas y tecnológicas implementadas por los órganos judiciales durante la pandemia. En respuesta al anuncio del Consejo de Ministros de la finalización de la crisis sanitaria por COVID-19, el CGPJ ha acordado dejar sin efecto las medidas organizativas y tecnológicas. Este acuerdo se llevó a cabo en la Comisión Permanente.

Las medidas de control implementadas para hacer frente a la crisis sanitaria causada por el COVID-19, ya no serán adoptadas por el Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia, según el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anuncia la desactivación de las medidas adoptadas durante la crisis sanitaria

Este cambio es el resultado directo del acuerdo tomado el 4 de julio por el Consejo de Ministros, que anunció el fin de la crisis sanitaria por COVID-19. En el sector de la administración de justicia, este acuerdo significa la suspensión de varias medidas organizativas y tecnológicas, como las vistas de casos a través de videoconferencia, restricciones de acceso a las salas de audiencias, exenciones para el uso de togas y la implementación de formas no presenciales de atención al público.

Desde el 5 de julio, fecha de la publicación del acuerdo del Consejo de Ministros en el BOE, estas medidas han perdido su eficacia. Los órganos de gobierno de los distintos tribunales no solo deben abstenerse de implementarlas, sino también proceder a desactivar las que aún se mantienen vigentes.

EL CGPJ notificará sobre el acuerdo de las medidas organizativas y tecnológicas a la Fiscalía General del Estado, al Consejo General de la Abogacía Española, al Consejo General de Procuradores de España y al Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.