Proyecto de Ley que establece las Normas para la Aplicación en España de la Nueva Política Agraria Común (PAC)
El consejo de ministros reunido el martes 7 de junio ha aprobado el proyecto de ley por el que se establecen las normas para la aplicación en España de la Nueva Política Agraria Común. Se regulan las obligaciones y objetivos, sanciones y otras materias conexas conseguir una aplicación homogénea en todo el territorio nacional.
La Política Agraria Común, supone para España un 20% de los ingresos medios recibidos por una explotación agrícola o ganadera.
El ministro Planas ha resaltado dos novedades importantes, como:
- La eliminación del soporte en papel para relacionarse con la administración. La comunicación será íntegramente electrónica.
- Y el desarrollo del sistema de información de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas. Esto facilitará un mejor control de las prestaciones, solicitudes y pago. Y a su vez, permitirá un mejor control del uso de productos fitosanitarios, plaguicidas, antibióticos en ganadería o de agua. Hasta 2025 será de aplicación voluntaria “y a partir de entonces tendrá carácter obligatorio” ha indicado el ministro.
La norma aprobada en el consejo de ministros será complementada con una serie de reales decretos hasta llegar a diciembre. Se prevé, a más, que el Plan Estratégico de España para la PAC pueda ser aprobado este mismo verano. Para la confección del Plan, se ha trabajado de forma conjunta desde el Gobierno con las Comunidades Autónomas.
Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario
El consejo de ministros ha aprobado el proyecto de pionera Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. Señala el ministro que España se halla ante una ineficiencia de la cadena con una pérdida de alimentos del 20%. Para reducir ese porcentaje, todos los elementos de la cadena, excepto las tiendas de menos de 1.300 metros cuadrados estarán obligados a tener un plan específico.
Del 20% de perdidas alimentarias indicadas, el 40% se produce en la venta al por menor o en hogares. Por tanto, a partir de los datos recabados, la Ley tiene en la concienciación social del problema uno de sus pilares.
Se destacan las siguientes medidas:
- Todos los agentes de la cadena alimentaria deben contar con un plan de prevención para evitar el desperdicio. Entre ellas la donación a bancos de alimentos y/o empresas sin ánimo de lucro.
- La transformación de los alimentos no vendidos (zumos, mermelada, etc.) cuando estos se hallen todavía en condiciones óptimas de consumo.
- Así mismo, Los agentes que operan en la cadena alimentaria acreditarán instalaciones adecuadas para el almacenamiento y transporte. Así como la correcta formación del personal para que se lleve a cabo con el mínimo de pérdidas posibles.
- Los productos con fecha de consumo preferente vencida deberán presentarse al consumidor de forma separada y claramente diferenciados del resto, con precios inferiores, o destinarse a la donación.
- Los establecimientos hosteleros habrán de poner a disposición del cliente la comida que no hay consumido para llevársela.
Ayudas aprobadas al sector agrícola y ganadero
El Real Decreto que establece las Bases Reguladoras para la Concesión Directa de una Ayuda Excepcional de 193,47 millones. Se enmarcan en el Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra en Ucrania.
Esta ayuda económica se divide en 128,98 millones financiados con cargo en los Presupuestos Generales del Estado y los restantes 64,49 son correspondientes a fondos europeos.
Se distribuyen de la distinta forma:
- Las explotaciones de vacuno de carne, 110 millones.
- El ovino y caprino de carne, 31,7 millones.
- Avicultura de carne, 10 millones.
- La cunicultura, 3 millones.
- Cítricos 38,7 millones.