Una vez aprobado en el Congreso, el Proyecto de Ley iniciará su camino en el Senado
El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado por una amplia mayoría las enmiendas a la totalidad que se habían presentado a los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 2022. De esta forma, las cuentas públicas superan con holgura su primer examen y pueden proseguir su andadura parlamentaria.
Una vez aprobado en el Congreso, el Proyecto de Ley iniciará su camino en el Senado. En cualquier caso, el objetivo del Gobierno es lograr que los Presupuestos lleven a cabo su tramitación parlamentaria en tiempo y forma de manera que estén en vigor el 1 de enero de 2022.
Las cuentas incluyen el mayor gasto social de la historia: con 240.375 millones de euros. Unos recursos que permiten destinar una financiación récord a las pensiones, las becas, la sanidad –excluida las partidas para las vacunas-, la dependencia o la lucha contra la pobreza infantil.
De hecho, los Presupuestos recogen una reducción del déficit al 5% -cifra que se reduce más de la mitad en solo dos años-, y la disminución de la deuda al 115,1% del PIB.
Recogen, asimismo, 26.335 millones procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.