ERTE específicos para las empresas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma y en el conjunto de las Islas Canarias
La patronal, los sindicatos y el Gobierno han llegado a un principio de acuerdo para extender los ERTE más allá de septiembre de este año. Así, el presente pacto prevé que los ERTES estén vigentes hasta el 28 de febrero.
Fuentes sindicales han explicado que el principio de acuerdo está pendiente de ratificación por las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CC.OO y UGT.
El pacto prevé la protección de mantenimiento del empleo, la prohibición de despedir salvo que se devuelvan las ayudas, la interrupción del cómputo en contratos temporales, la prohibición de realización de horas extras, el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas en ERTE, etc.
El Gobierno también ha pactado con los interlocutores la puesta en marcha de unos ERTE específicos para las empresas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma y en el conjunto de las Islas Canarias. Los trabajadores y trabajadoras tendrán protección y las empresas se beneficiarán de exoneraciones de hasta el 100% de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y de hasta el 90% en el caso de limitación de la actividad.