En caso de que alguna de las enmiendas presentadas sea aprobada, el texto no se tramitará y se devolverá al Gobierno
El Pleno del Congreso decidirá, el jueves 30 de septiembre, sobre las enmiendas a la totalidad de devolución presentadas por Vox y PP al Proyecto de Ley de reforma del art. 49 CE.
En caso de que alguna de las enmiendas presentadas sea aprobada, el texto no se tramitará y se devolverá al Gobierno. Si se rechazan todas las enmiendas de totalidad, la iniciativa gubernamental continuará su tramitación parlamentaria en ponencia, comisión y Pleno.
El Proyecto modifica, por un lado, la terminología que emplea el precepto constitucional al referirse a “las personas con discapacidad”. Por otra parte, la iniciativa plantea reformar la estructura del artículo 49. Así, se divide en cuatro apartados, en los que se refleja una dimensión diferente de la protección de este colectivo. Asimismo, también se modifica su contenido poniendo el énfasis en los derechos y deberes de las personas con discapacidad “como ciudadanos libres e iguales”.
A este proyecto de reforma se han presentado dos enmiendas a la totalidad de devolución. La primera de ellas, del Grupo Vox, en la que se considera “la necesidad de consenso para realizar cualquier reforma” del texto constitucional y la importancia de dar a conocer a los grupos políticos el dictamen del Consejo de Estado y de incluir sus propuestas en la reforma constitucional. La segunda enmienda de devolución, del Grupo Popular, en la que se aprecia que “la acepción utilizada en el texto constitucional” no ha supuesto un obstáculo para que los poderes públicos garanticen los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, por lo que ve “cuestionable” la reforma constitucional y aprecia necesario alcanzar el consenso político.